La senadora provincial Carolina Martínez Llano, entrevistada por La Otra Campana, con la conducción de Gustavo Adolfo Ojeda, el clásico radial de todos los domingos que se emite por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní, de Curuzú Cuatiá, ofreció un balance de su mandato en el Senado. Destacó la proyección de las políticas de género, justicia social, equidad, educación y cultura. Llamó a respaldar con el voto el modelo que proponen Sergio Massa y Agustín Rossi el domingo 19. Adelantó que su futuro la encontrará militando para fortalecer al Partido Justicialista (PJ).
Así se desarrolló el diálogo.
Nuestra producción la incluyó a usted, Senadora, para que nos hable de su intervención en la última sesión del Senado donde sacó a la luz y al debate político e institucional la particular situación que se plantea con la vacante en el cargo de Defensor del Pueblo.
-Así es. Hay una vacante en la Defensoría del Pueblo. Hace cuatro años no tiene a nadie sentado en la silla que comanda esa importante institución. Una institución que tiene un presupuesto importante, que hace más de cuatro años que está vacante. Y, fundamentalmente, que hay una Comisión, la Comisión Bicameral para el Defensor del Pueblo, que por ley debe proponer a este defensor y que hace ya mucho tiempo que no se puede reunir. En relación a la última sesión, introduje la irregular situación de la vacante del Defensor del Pueblo. Te puedo decir, y ahí va si querés, en términos periodísticos, un título, «esto es una batalla cultural», como otras que se han dado para vencer la resistencia del sistema.
Es sólo cuestión de tiempo, como lo fue antes la pelea por la paridad de género, por el voto joven, que se llegó a implementar aún antes de que la ley salga en la provincia, algo que es un poco difícil de creer, pero que marca la enorme importancia que tiene el instalar los temas en la opinión pública. Ocurrió lo mismo con el reclamo silencioso pero firme de que las mujeres encabecen al menos una de las grillas legislativas. Se logró, y eso es una poca cosa, pero fue en base al esfuerzo, y a la perseverancia de insistir y de poder instalarlo en la opinión pública. Lo mismo se dio, dándote más ejemplos, cuando mi partido como minoría, y quien les habla como senadora mujer, logró que la Cámara, por unanimidad y a propuesta del propio oficialismo, me consagrara vicepresidente del cuerpo. Un reconocimiento que se dio no solamente al derecho de las minorías, que esto hay que remarcarlo, no ocurrió siempre, sino además y no menos importante al derecho de las mujeres. Importa recordar que, en mi elección como vicepresidente, se debió sortear la oposición del propio bloque del PJ, que inicialmente no concordaba en respetar el lugar de la mujer. Y en este aspecto tengo que destacar al oficialismo, nobleza obliga, que se puso firme a respetar el lugar de las minorías, pero también al respetar el lugar de las mujeres, lo que hizo que los compañeros se llamen a la reflexión y que la propuesta salga aprobada por unanimidad. Todo esto lo digo para hacer notar y para demostrar que nada es fácil en política para las mujeres.
Volviendo un poco a la vacante del defensor, tengo que volver a decirte que esto es una batalla cultural y que, de pique, esta batalla está ganada. Es un tema que hay que dejar que madure. En esta última sesión, lo que hice fue informar a la Cámara que el 23 de octubre, junto con el senador «Pitín» Aragón, suscribimos una nota dirigida a la Comisión de la Selección de Defensoría del Pueblo, pidiendo que se convoque a la comisión. Que se reuniera, proponiendo la fecha del 31 de octubre, y de no hacerlo, les advertíamos que se llevaría el tema al recinto. Eso fue lo que finalmente se hizo. Es una realidad que el bloque del PJ es minoría en el Senado. Apuntamos a que no puede quedar pegado a lo que es una clara anomalía institucional. Les aclaré a todos mis pares que nos encontramos en una situación tremendamente irregular, de la cual somos responsables todos, y quise salvar la responsabilidad del bloque del PJ. Algunos senadores, algunos diputados, vienen diciendo por lo bajo, desde hace un tiempo, que hay que hacer caer este concurso. Acá debo decir, como ya dije más de una vez, la única forma de que ello ocurra es si la comisión se reúne y no logra su cometido. Esto es, no logra elevar al pleno de las dos Cámaras un nombre para su aprobación o su rechazo o si lo eleva no logra los dos tercios que exige la Constitución.
El tema es que no podemos reunir a la Comisión. Los tiempos se venían agotando. La Justicia se dirigió en términos muy duros a la Cámara pidiendo que culminara el proceso, y este reclamo ni siquiera fue tratado en el recinto. En los hechos debo decirte que la traba estuvo y sigue estando. Esta traba es una puja irresuelta dentro del propio bloque radical, que no logra ponerse de acuerdo en un nombre. Así las cosas, y luego de respetar los tiempos, y sin ánimo de meterme ni de meterse el bloque del PJ en la interna del oficialismo, no podría yo, una de las integrantes de esta Comisión, próxima a vencer el mandato, salir de la Cámara sin haber agotado todas las posibilidades para lograr el cierre del círculo con la designación del defensor. Ya lo dije en el recinto, y si los radicales no se ponen de acuerdo, el peronismo pone en consideración el nombre del candidato que sostiene el bloque del PJ en el Senado, que es uno de los preseleccionados, y que es Antonio «Taeta» Haedo. Además señalé que sería una buena señal para la institucionalidad el hecho de que ese cargo, por la naturaleza que él mismo conlleva, esté en manos de la oposición, como también debería ocurrir con el tema de las vocalías en el tribunal de cuenta, de las sindicaturas, o de todos aquellos organismos cuya función es el contralor.
Te decía, esto es una batalla cultural. El objetivo se cumplió, se sacó a la luz pública y al debate político, la necesidad de dar el paso final para terminar con la vacante en la defensoría del pueblo. Puede decirse que dejo el fuego prendido, que la llama no se va a apagar, que se ha colocado el tema en la agenda política, y eso hará que esto entre en cuenta regresiva. Que la Justicia salga de su letargo, que dejen mirar para el costado. Me refiero a las camaristas mujeres de la Cámara Contencioso Administrativa y Electoral, y que llegado el caso, el mismo Poder Ejecutivo incorpore el tema en las extraordinarias, si es que esto antes no se resolvió. Confío en que, antes o después del fin de mi mandato, el tema quedará cerrado. Pero lo cierto que no podía yo, ni tampoco podía mi bloque, quedar callados. Voy a seguir bregando para que Corrientes tenga, de una vez por todas, su Defensor del Pueblo porque es una institución importante, y estamos incumpliendo con un mandato constitucional. Tenemos que acostumbrarnos en Corrientes a que las leyes se cumplen, a que las cosas que están consagradas en la Constitución se respeten.
Se conoció la nueva visita del jefe de Gabinete de Ministros, candidato a vicepresidente de la Nación, el doctor Agustín Rossi. Su reflexión sobre esta última semana previa a la elección más esperada de las últimas décadas.
-Más que nada destacar la importancia que tiene, a pocos días de la elección, esta nueva visita del compañero Agustín Rossi, que es un militante reconocido y muy apreciado por los peronistas de Corrientes. Rossi es un interlocutor calificado, que sabe y entiende del tema, en el que podemos confiar para el tiempo que se viene, si como esperamos todos, la fórmula Massa-Rossi se impone en el ballotage, cosa que creo que va a ocurrir. Esta visita es lo que nos ha venido faltando siempre. Rossi, que vino varias veces a la provincia, como también lo hizo «Wado» de Pedro. Tengo que resaltar esto, que ni Massa, ni Cristina llegaron, nunca, a Corrientes. Sí lo hizo una vez Alberto Fernández, en el mes de febrero, un día muy caluroso, que dejó el peor de los recuerdos. Mi reflexión es muy simple, tenemos que redoblar el esfuerzo, esta es una elección que es muy importante, es una elección que está muy pareja, estamos viendo encuestas, la verdad que vienen cabeza a cabeza, que viene en palmo a palmo, se va a ganar, si se quiere por una nariz. Creo que vamos a ganar pero no hay que descuidarse, hay que poner todo el esfuerzo en estos últimos días.
«Hay que militar por el partido»
Senadora, usted en días más deja su banca, después de dos mandatos en el Senado de nuestra provincia. ¿Qué podemos esperar de Carolina Martínez Llano para 2024?
-Respecto a 2024, tu pregunta tiene una respuesta que es muy clara. Hay que militar para recuperar la herramienta electoral que es el partido y hacerlo de abajo hacia arriba. Yo, cierro una etapa, pero abro otra. Que me encontrará en el trabajo para darle el músculo a esta institución partidaria. Y en esto tengo que rescatar la importancia de revalorizar los 74 consejos jurisdiccionales con la prioridad de desdoblar las elecciones. ¿Por qué te digo que desdoblar las elecciones? Hablando siempre, por supuesto, de elecciones internas. Para tener una base electoral sólida y consolidada a nivel de partido, que luego posibilite, en el marco de la legitimidad que se logre, generar las alianzas locales según sus propias particularidades. O sea, según la particularidad de cada localidad. La idea es que Buenos Aires no se meta en la provincia. Pero también la idea es, y en esto los dirigentes que tenemos responsabilidad provincial tenemos que atender, también la idea es que Corrientes no traslade su interna a los pueblos, porque muchas veces lo que hacemos, en vez de arreglar las cosas en las localidades, es desarmarlas mucho más. O sea que, esto es algo que tenemos que tener en cuenta.
En relación ahora a mi paso por el Senado, tengo que rescatar algo que siempre dije: el clima de cordialidad, de diálogo y de respeto que siempre primó dentro de la Cámara. Y la búsqueda de consensos, respetando los tiempos y las realidades. En los dos mandatos que me tocó transitar, con distintos presidentes, y con diferentes integraciones de la Cámara, se mantuvo ese nivel de respeto que rescato y que acá tengo que darte como ejemplo que fue coronado con mi elección por unanimidad y a propuesta del propio oficialismo como vicepresidente del Cuerpo. Yo soy actualmente vicepresidente segunda de la Cámara de Senadores. También lo he sido en años anteriores. Las veces que tuve que marcar las diferencias como legisladora de la minoría lo hice, dejando constancia de mi voto en contrario. Pero cuando tuve que acompañar, por ejemplo, algo tan importante como el impulso del Iberá, lo hice en la convicción de que Corrientes necesita crecer. Debemos dar impulso al turismo y a la producción para poder engrandecer a la provincia y aumentar el empleo privado. Hoy, por ejemplo, los esteros del Iberá son lo que son, gracias a la decisión política que tuvo el Senado. Recordarás que cuando fue el tema del Iberá en el Senado teníamos una postura y en la Cámara de Diputados otra. Y que nosotros, como senadores del PJ, supimos mantenernos y actuar en consecuencia. De hecho, y esto no es un secreto voy a trabajar para volver a la legislatura provincial, no nacional más allá de que el Norte, que todo peronista debe tener, es aportar su grano de arena para construir un proyecto colectivo para que Corrientes vuelva a ser peronista en 2025. Me voy con la satisfacción del deber cumplido. Creo que hice las cosas bien, creo que trabajé bien en todo este tema y tengo la verdad que agradecer a mucha gente que me ayudó y me acompañó en todos estos años. Dije que una de las grillas debía ser encabezada por una mujer, particularmente en el Senado, porque conmigo hubiera quedado sin representación femenina y eso se logró. A partir del 10 de diciembre, el bloque del PJ seguirá teniendo una mujer, más allá del nombre de quien sea. La verdad que es algo que me pone muy orgullosa porque, tanto yo como muchas otras mujeres, trabajamos en eso. Y no fue fácil.
«En los próximos cuatro días, se decidirá el destino del país»
Senadora, si su agenda lo permite, porque yo sé que aparte de la actividad legislativa, usted es veterinaria y productora, la esperamos el 22 de noviembre, Día de Santa Cecilia, va a haber una importante reunión de jóvenes cineastas y gente no tan joven en puerto Yahapé. Usted ha colaborado mucho con distintas disciplinas artísticas como el teatro, la danza y también el cine, recordamos a nuestra audiencia, fue un pueblo que lo fundó su abuela Luisa Amelia Llano de Martínez en 1959. Hoy tiene más de 1.000 habitantes y pasará a ser comuna.
-Voy a tratar de estar en Yahapé, un pueblo que la verdad es muy caro a mis sentimientos. Fundado por mi abuela. Allí funcionaba la estancia el Carmen, de mi bisabuelo José Rodolfo de Llano que tenía nueve estancias en la zona. Yo, esa película que se va a proyectar, por supuesto que la he visto y la conozco. Un valor histórico que muestra un establecimiento modelo hace más de 100 años. Estas cosas a mí me llenan de orgullo y espero que se puedan compartir con la ciudadanía de la provincia.
Y lo otro quiero decir, y acá me voy a dirigir a todos y cada uno de los compañeros de la provincia. Nos queda muy poco. Estamos en los últimos días. Es una elección muy importante. Va a signar los destinos no solamente de la Nación argentina, sino también de la provincia de Corrientes. Acá se ponen en juego dos modelos de país. Se ponen en juego dos modelos diferentes. Nosotros tenemos muy bien claro de qué lado estamos, dónde estamos parados. Estamos defendiendo los derechos conseguidos. Hay que salir a convencer a todos que Sergio Massa y Agustín Rossi deben ser la próxima fórmula presidencial que regirán los destinos de la Argentina en los próximos cuatro años.
.