Mar de Historias es la campaña para promover el conocimiento, la valoración y la protección del patrimonio cultural marino costero del mar argentino, por la cual se busca sensibilizar y dar a conocer las riquezas culturales, las historias de sus costas y los sectores sumergidos que, se afirma, involucra a todos los habitantes del país, cualquiera sea la región donde resida.
¿QUÉ ES EL PATRIMONIO CULTURAL MARINO COSTERO?
Este patrimonio incluye las evidencias materiales de las personas que habitaron, transitaron y navegaron los ambientes costeros, marinos e insulares a través del tiempo. Comprende todos los rastros de vida humana localizados en sus costas o bajo el agua y que son significativos a nivel cultural, histórico o arqueológico para las comunidades locales y del país.
Artes de pesca, fogones, estructuras, improntas humanas, objetos de la vida cotidiana, embarcaciones, puertos, fondeaderos, faros y balizas son algunos de los vestigios representativos de las ocupaciones humanas de miles de años de antigüedad hasta épocas más recientes.
El 18 de noviembre de 2009, reconociendo el significado y la importancia del patrimonio cultural sumergido y asumiendo el compromiso de protegerlo, la Argentina aprueba la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) Ley N° 26.556. Este tratado internacional se erige como una valiosa herramienta para la preservación y promoción del legado cultural que yace en las profundidades de los mares, lagos y ríos.
La Convención es un instrumento fundamental en la protección y conservación del patrimonio subacuático de la Argentina y del mundo entero. Reconociendo la riqueza histórica, arqueológica y cultural que se encuentra bajo las aguas, este acuerdo internacional se convierte en un faro de esperanza para salvaguardar estos tesoros culturales sumergidos.
«Con la firma de la Convención de la Unesco, la Argentina se posicionó en la región como un país líder en la protección del patrimonio cultural subacuático», expresó el coordinador de la campaña, Cristian Murray.
LOS PILARES
Entre los pilares fundamentales de esta Convención se destacan:
- Protección del Patrimonio Cultural Subacuático: la Convención establece normas y directrices para la protección de restos arqueológicos, naufragios, sitios históricos y cualquier otro elemento que forme parte de ese Patrimonio. Los países firmantes se comprometen a evitar la explotación comercial y el expolio de estos recursos culturales.
- Conservación in situ: para proteger el Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, esa conservación (en el lugar donde se encuentra «in situ»), se considera la opción prioritaria. Se alienta un acceso responsable del público a este patrimonio in situ.
- Fomento de la investigación y la educación: la Convención alienta la investigación científica y la educación pública en relación con el Patrimonio Cultural Subacuático. Esto permite un mayor conocimiento y aprecio de la historia marítima y fluvial.
- Cooperación internacional: los Estados parte de la Convención se comprometen a colaborar entre sí en la preservación y protección del Patrimonio Cultural Subacuático a escala global. Esto refuerza el compromiso de la Argentina con la comunidad internacional en defensa del legado subacuático.
- Sensibilización y concientización: la Convención promueve la sensibilización y la concientización sobre la importancia del Patrimonio Cultural Subacuático entre la población, resaltando su valor histórico y cultural.
El Ministerio de Cultura de la Nación el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, en conjunto con la comunidad científica y la sociedad civil, trabajan en colaboración para cumplir con los compromisos de esta Convención para garantizar un legado rico y diverso para las futuras generaciones.
ANTE HALLAZGOS
Mantené todo en su lugar.
No remuevas ni levantes nada. Preservar la posición y ubicación precisa entre los hallazgos es fundamental para no perder información.
Registrá la ubicación.
Registrá la ubicación precisa con el GPS de tu celular o tomando referencias respecto a puntos fijos o lugares conocidos de la costa.
Tomá fotos de los hallazgos.
Poné al lado un objeto de tamaño conocido, como por ejemplo una lapicera, que sirva como referencia de sus dimensiones.
Respetá la flora y fauna.
Respetá la flora y la fauna asociadas a los hallazgos para preservar la biodiversidad y no dañar los restos materiales.
Avisá del hallazgo.
Informá a la autoridad competente utilizando este formulario.
Mantené reserva.
Por favor no subas información del hallazgo a las redes. Podría ser extraído o vandalizado.
¿Cómo sumarse?
- Promové actividades para comunicar y divulgar el patrimonio marino-costero en tu comunidad.
- Ayudá a difundir en las redes «¿Qué hacer si encontrás restos antiguos?»
- Colaborá con su protección, sumate a grupos e instituciones locales y participá de capacitaciones y monitoreos.
- Informá a las autoridades competentes si observás cambios y/o actividades que puedan poner en riesgo el patrimonio.
- Si buceás y querés visitar un naufragio histórico habilitado, seguí las prácticas de buceo de bajo impacto.
.