El senador nacional de la Unión Cívica Radical, Eduardo «Peteco» Vischi habló con La Otra Campana, el clásico radial que se emite los domingos por LT7 y LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá. En la entrevista ahondó sobre la actualidad política a días de la segunda vuelta presidencial. No dudó en cuestionar a Sergio Massa. También se ocupó de hablar sobre la actualidad del radicalismo, así como del trabajo que realiza como miembro del Consejo de la Magistratura del Congreso de la Nación.
Así se desarrolló parte de la entrevista:
¿Puertas adentro también de la UCR, cómo está el Comité Nacional? ¿Hay renovación? ¿Cuál es la postura?
-La Unión Cívica Radical ha estado muy movilizada, eso es lo positivo. Ha generado nuevos líderes y actores. Ha podido tener un posicionamiento importante en la política nacional, ha logrado cinco gobernaciones, junto con Corrientes, Jujuy, Santa Fe y Chaco como novedades; y Mendoza, que ya estaba. Una serie de intendentes y legisladores provinciales, tenemos senadores y diputados nacionales, por lo tanto, es una fuerza muy viva y con mucho futuro. Hay una etapa, sin lugar a dudas, que es fácil de entender, que está terminada, que es la de (Gerardo) Morales como presidente de la UCR. Seguramente viene una nueva donde van a tener que interpretar el nuevo escenario, teniendo en cuenta que en Juntos por el Cambio no hemos podido lograr que la ciudadanía nos apoyara para hacer el cambio que necesita el país. El partido va a debatir y va a tratar de poner en la presidencia a alguien que represente ese nuevo escenario. Este debate vendrá después de las elecciones y antes del fin de año.
¿Y dentro de los dos candidatos a Presidente de la República, dónde va a estar Peteco?
-Estoy seguro de que no voy a estar con Sergio Massa. Estoy completamente seguro. Para mí, la democracia está realmente amenazada por este peronismo que es tan cambiante, que se adapta a los tiempos en que tiene el país. Fue de derecha con Menem, fue de izquierda con Kirchner, ahora con Sergio Massa es una modernización del peronismo que lo único que hace es ser populista, que está degradando las instituciones y también a la economía. Y que en definitiva siempre utiliza algún tipo de maniobra para tratar de vender que siempre está trabajando por la Argentina, cuando en realidad la está destruyendo. Para mí ese es el mayor flagelo que tiene la Argentina, ese es el mayor atropello que hace que muchos jóvenes hoy no crean en la democracia ni en el gobierno, ni en las instituciones.
¿Con las elecciones en camino nota el contexto más complicado?
-Y muchas veces empezamos a escuchar la campaña del miedo, donde siempre el peronismo dice que el único que puede gobernar es el peronismo y que nunca vamos a cambiar este país si no es con el peronismo. La verdad que de eso está totalmente saturada la sociedad. Saturada significa que ya realmente descree, ya no entiende más a la política o no cree que haya un liderazgo político que le pueda solucionar sus problemas. Eso ha realizado en la mayor medida el peronismo en el país.
¿Entonces tiene que venir un cambio?
-Tiene que haber un cambio. Teníamos pensado que iba a pasar por JxC, por Patricia Bullrich, por Larreta en su oportunidad, o por el equipo que se había conformado. Pero la ciudadanía optó por Milei. Y hoy, lo digo casi en la totalidad, en la Unión Cívica Radical, los simpatizantes, salvo excepciones, están buscando un cambio, no quieren que siga este populismo de izquierda. Creo que va a terminar apoyando a Milei. En mi caso personal lo voy a pensar mucho, pero estoy seguro de que hay que cambiar y creo que el país merece una oportunidad. Y en el rol que me toca, que es de Senador nacional, representando a Corrientes, voy a buscar lo mejor para los correntinos. Y en lo que sí estoy convencido, es en que el kirchnerismo y Sergio Massa no son lo mejor para Corrientes.
¿Por qué UxP no es lo mejor para Corrientes?
-Nos han postergado durante mucho tiempo y nos van a seguir postergando. Así que el correntino debería pensar muy bien la necesidad del cambio y qué es lo que va a ser mejor para que Corrientes se desarrolle. Es una provincia que necesita seguridad porque termina siendo el camino del narcotráfico, el lugar donde se utiliza las fronteras. Antes pasaban de largo y hoy se están quedando. No tenemos una verdadera política de seguridad, sigue siendo un colador, con un gobierno que no le da importancia a este tipo de cosas. Prioritariamente necesitamos un gobierno que nos dé la seguridad en la economía, con la estabilidad para poder hacer que los que menos tienen, tengan la posibilidad de salir adelante. Y en el caso de la seguridad de las personas, que tratemos de combatir el narcotráfico y en lo posible de que nuestra juventud tenga oportunidades. Por eso estoy por el cambio.
¿Y el panorama político de Libres?
-Es una ciudad que tiene un potencial enorme, que van a venir tiempos de cambio, vamos a tener una proyección internacional y del Mercosur. No tengo ninguna duda de que la Argentina tiene que salir a exportar sus productos y tratar de generar un intercambio que le permita crecer como país. Las fronteras y las economías regionales van a ser muy importantes. Paso de los Libres, dentro de dos años, se merece un gobierno mucho mejor. Que interprete esto y que ponga realmente a Libres en ese lugar donde es el engranaje y el nexo para el comercio internacional. Vamos a trabajar por un proyecto así, con dirigentes nuevos que van a permitir la posibilidad de una apertura. Y a partir de ahí, como incluso el actual Intendente no puede seguir, seguramente va a haber un cambio también de parte del Municipio. Estamos trabajando y tendremos dos años para armar ese grupo, esa estrategia de unión hacia un desarrollo que permita ser también otro de los engranajes que tiene la Provincia. Como es el caso hoy de lo que es esa esquina que tiene entre Santo Tomé, Virasoro e Ituzaingó, que es un punto de desarrollo del país y de Corrientes. O el caso de la otra zona importante que se está desarrollando muchísimo como es entre Goya, Lavalle y Bella Vista, como un sector agroalimentario importante. Mercedes y toda su región con Curuzú en tema tanto arrocero como ganadero, generando un fuerte impulso a la provincia. La región del Iberá con el tema turístico también está generando un impulso importante. Y Corrientes que se debate también en una zona de servicios y fundamentalmente de las nuevas tecnologías que seguramente también lo va a poner en la vanguardia. Así que es una provincia que tiene mucho para crecer y Paso de los Libres tiene que ser una pieza importante.
El caso de Cristina Pozzer
Vischi fue consultado sobre su rol como miembro del Consejo de la Magistratura del Congreso de la Nación, con un caso resonante que él mismo impulsó contra un magistrado mendocino y con uno que involucra a una jueza correntina.
¿Qué nos puede decir de la jueza Cristina Pozzer?
-Ha tenido algunas denuncias de funcionarios. Algunas ya fueron desestimadas por el transcurso del tiempo. Justamente fue en la época de pandemia y cuando el Consejo de la Magistratura estaba con menos miembros y con funciones limitadas. Pero hace poquito ingresaron otras denuncias que seguramente se van a investigar y hay otras presentaciones de la Cámara que también están en manos de algunos consejeros que están estudiando la situación. No conozco en profundidad, pero cada denuncia de todos los magistrados del país entra al Consejo, se define de acuerdo a su gravedad si es una cuestión solamente disciplinaria o si es motivo de una acusación para una destitución. Por lo tanto, es lo que en definitiva tengo entendido que las causas que tienen denunciada la Jueza de Goya están en el ámbito de la disciplina, por lo tanto, ahí seguramente se estará estudiando.
¿Y el caso Bento?
-Y en este caso particular, me tocó por sorteo el expediente del doctor Bento, que es un juez Federal y Electoral de Mendoza, que fue denunciado por la Cámara de Apelaciones, donde está con procesamiento, y ya con juicio oral por alrededor de nueve delitos, entre los cuales está jefe de una asociación ilícita, coimas, favorecer a ciertos presos que tienen relación con el narcotráfico. Además, había una denuncia respecto a su patrimonio. Por lo tanto, hacía presumir que tenía un comportamiento que no era ejemplar a los ojos de lo que uno pretende de los funcionarios públicos.
.