Los diez gobernadores actuales y electos de Juntos por el Cambio (JxC) buscan una reunión con el presidente electo, Javier Milei.
Los mandatarios provinciales se piensan como un bloque cohesionado que pueda «negociar y condicionar desde el Congreso» al gobierno que llegará el próximo 10 de diciembre.
En ese sentido, una cumbre con el líder de La Libertad Avanza permitiría consolidar la base de un diálogo fluido que colabore con la gobernabilidad nacional. Al mismo tiempo, la cohesión de un bloque común le daría mayor peso a las provincias a la hora de negociar con la Casa Rosada.
«Tienen claro que no se puede desbandar todo a nivel nacional porque también se le desbanda todo en su territorio», señalaron cerca de los líderes provinciales.
Los 10 gobernadores de JxC se reunirán mañana en la Casa de Mendoza. En representación de Propuesta Republicana (PRO) irán Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut) y Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires). Además, estarán los cinco del radicalismo, con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y los electos Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Leandro Zdero (Chaco). Se sumarán los dos aliados de fuerzas locales, Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis). Aún no hubo confirmación de la presencia de Milei.
El objetivo de los jefes provinciales es conformar una «liga» y posicionarse como «oposición razonable». Si bien fuentes cercanas a este grupo dejaron en claro que no pretenden integrar el gobierno de Milei, sí destacaron que van a tratar de ampliar el listado de gobernadores con los que coordinarían acciones.
ACERCAMIENTO
Las charlas de Milei con los gobernadores de JxC fueron breves, aunque en algún caso fueron varios contactos, y bastante formales.
Entre algunos de los encuentros con mandatarios que sostuvo el líder libertario fue con Gustavo Valdés, quien al parecer habría solicitado cierta participación en la toma de decisiones, ubicando correntinos, en puestos de preponderancia.
«Fueron primeros sondeos para saludarlo y ponerse a disposición», explicó una fuente provincial al tanto de las conversaciones. Desde La Libertad Avanza (LLA) hubo, en las semanas previas, contactos a través de Guillermo Francos, el dirigente que viene del cavallismo y al que Milei anunció como su futuro ministro del Interior. Sin embargo, antes de la elección, ningún gobernador de JxC explicitó un respaldo abierto a la fórmula encabezada por el libertario. Existió, se comprobó en la elección, un aporte de fiscales y estructura para el día de la elección.
.