En el marco de las relaciones que se abren entre la provincia de Corrientes y el Gobierno nacional, Gustavo Valdés, afirmó en la víspera, durante la inauguración de pavimentación en el barrio Colombia Granaderos: «Nosotros tenemos tres demandas presentadas en la Corte contra la Nación por los recursos presupuestarios», y aseguró que continuarán con el reclamo independientemente de quien se encuentre ocupando el sillón de Rivadavia.
La situación, de cara al proceso de transición presenta serias dificultades para la economía nacional, y en especial para las provincias. Al respecto, el mandatario señaló en la calurosa mañana que la coyuntura obligará a disminuir el ritmo de las obras públicas. «Con esta tremenda crisis económica, con este desastre que nos deja el kirchnerismo, vamos a tener que bajar el ritmo de obra y vamos a tener que ralentizar un poco los proyectos, pero el compromiso está con el ciudadano, con los vecinos», puntualizó el titular del Ejecutivo provincial.
PARATE
En este sentido, Valdés abordó también la posición del presidente electo, Javier Milei respecto a las obras financiadas por el Estado nacional, señalando que no cree que vaya a detener las obras públicas sino que abrirá nuevos procesos licitatorios «que den participación al sector privado».
De todas formas, el ituzaingueño señaló: «Nosotros vamos a seguir con este plan que realmente dio resultados. Estamos viendo cómo Vialidad Urbana puede hacer obras y que son incluso más baratas porque nosotros tenemos el personal y seguramente vamos a seguir licitando obras públicas».
Este, entre otros temas, son los que piensa abordar junto a sus pares de JxC, muchos de los cuales han sido recientemente electos y aún no han asumidos sus cargos, como Leandro Zdero (Chaco), o Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
La reunión tendrá lugar en Buenos Aires, y en tal sentido Valdés destacó la importancia de analizar los resultados del balotaje y planificar futuras acciones: «Ahora ya con Milei presidente seguramente vamos a comenzar a tener reuniones y pasos a seguir hacia el futuro».
En relación a la postura que adoptarán los diez gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) frente al nuevo gobierno de Javier Milei, Valdés señaló: «Nosotros quedamos como opositores ya que la propuesta de cambio que ofreció Bullrich no llegó», y agregó: «Los gobernadores vamos a tener juntos nuestros bloques, que era lo que habíamos conversado, y vamos a seguir trabajando juntos».
Valdés, cabe recordar, fue el único mandatario en ejercicio que se pronunció en favor del candidato libertario de cara a la segunda vuelta, luego de que, tras las Paso, amenazase con la «secesión» en caso de que Milei accediera al poder. Valdés, junto con los restantes nueve gobernadores de JxC podrían constituir un espaldarazo vital para la gobernabilidad del futuro gobierno, que carece de inserción territorial y cuenta con pocas bancas tanto en la Cámara de Diputados como en Senadores.
Norte Grande inaugura reclamos a Milei
Los gobernadores del Norte Grande se movieron con celeridad y salieron en la víspera a marcarle la cancha al futuro gobierno de Javier Milei.
La carta enviada al presidente entrante lleva las firmas de Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (Salta); Gustavo Sáenz (Salta); Raúl Jalil (Catamarca); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gustavo Valdés (Corrientes); Gildo Insfrán (Formosa); Jorge Capitanich (Chaco); y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). Este último es, además, el presidente pro tempore del Consejo Regional del Norte Grande.
En el texto los mandatarios le piden al libertario que, con carácter de urgente, «arbitre los medios necesarios para que se incorpore a la masa coparticipable el 25 por ciento de la recaudación del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios», así como también «el 35 por ciento de la restauración del Impuesto País. Solicitamos expresamente se incluyan los importes respectivos en el proyecto de ley de Presupuesto nacional del año 2024».
PLAZOS
Por otra parte los dirigentes aclaran que, hasta que no se apruebe la ley de leyes del año próximo, «se adopten las normativas necesarias de necesidad y urgencia para su inmediata implementación».
Los gobernadores refieren a que dichas medidas funcionarían como un mecanismo de «compensación a las provincias» tras la «merma de recursos coparticipables» que conllevaron la modificación al Impuesto a las Ganancias y a la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de primera necesidad.
.