Los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) salieron a formalizar ayer su compromiso para acompañar al presidente electo Javier Milei en el camino hacia el cambio, y se pusieron a disposición para garantizar la gobernabilidad.
Participaron de la cumbre, el electo jefe de gobierno porteño Jorge Macri (PRO); y los gobernadores electos de Entre Ríos, Rogelio Frigerio (PRO); de San Juan, Marcelo Orrego (PRO); de Santa Fe, Maximiliano Pullaro (UCR Evolución); de San Luis, Claudio Poggi (PJ provincial); de Chaco, Leandro Zdero (PRO); de Jujuy, Carlos Sadir (UCR) y de Corrientes, Gustavo Valdés (UCR).
Los gobernadores de JxC formalizaron su voluntad en un documento que difundieron al término de la reunión. «Los argentinos han elegido un cambio de modelo de país, luego de años de grandes retrocesos económicos, sociales e institucionales», evaluaron.
Al finalizar la cumbre, Valdés publicó un hilo en su cuenta de X (exTwitter) en el cual detalla los puntos esenciales que plantea el grupo de mandatarios de cara a la presidencia de Milei. «Estamos convencidos de la necesidad de trabajar en conjunto», expresa una de las publicaciones.
DETALLADO
«Nos reunimos para analizar el escenario político e institucional que enfrenta nuestro país, tras la elección del domingo pasado que consagró a Javier Milei como presidente… Los argentinos han elegido un cambio de modelo de país, luego de años de grandes retrocesos económicos, sociales e institucionales», comienza el hilo en la cuenta @GustavoValdesok.
«Atentos a la demanda de cambio que transmitió la ciudadanía argentina, que también se manifestó en las sucesivas elecciones provinciales que protagonizamos, transmitimos nuestra vocación de influir en el rumbo del país», agregó el correntino.
«Los bloques legislativos de Juntos por el Cambio serán determinantes en la próxima gestión nacional. Los gobernadores estamos convencidos de la necesidad de trabajar en conjunto con los representantes de nuestras fuerzas en el Congreso de la Nación, en una estrategia política común. Nuestra decisión es la de contribuir con la gobernabilidad de la Argentina, pero también sabemos que parte de nuestro rol es controlar la gestión del futuro gobierno», subrayaron en el texto consensuado.
Seguido, indicaron que por esa situación pretenden «ser tomados en cuenta por el gobierno electo a la hora de definir políticas que afecten la gobernabilidad» de sus distritos. «No hacerlo, lleva a cometer graves errores como la determinación del candidato a presidente del oficialismo, Sergio Massa, respecto a modificaciones en la política tributaria que afectaron severamente los recursos de las provincias», alertaron.
Al respecto, se sumaron al pedido de los gobernadores del Norte Grande para que el presidente Alberto Fernández «firme un decreto de manera urgente compensando parcialmente esa detracción de fondos coparticipables».
«Alertamos que esa medida no soluciona el problema de fondo ocasionado por ese cambio en las reglas de juego que nosotros advertimos y no acompañamos en su momento», indicaron.
«Aportamos la presencia territorial que nos permitirá gobernar en 10 provincias al servicio de la tarea colectiva de sostener y fortalecer la Coalición; y de defender y profundizar el federalismo en la Argentina», apuntaron para cerrar el comunicado.
Valdés:»El cambio llegó a la Argentina»
El gobernador, Gustavo Valdés habló ayer con Radio Rivadavia y se refirió -entre otras cosas- al triunfo de Javier Milei en los comicios presidenciales, destacando que «ganó el cambio, el cambio llegó a la Argentina».
En ese punto, el mandatario consideró: «Hay que darle una luna de miel al Presidente para que elija a su gabinete», pero aclaró que será corta porque «los argentinos quieren sentir el cambio ya».
El ituzaingueño dejó en claro que «el kirchnerismo no va a desaparecer, siempre que pierde una elección sigue vivo» e hizo hincapié en que «el nuevo gobierno debe salir a buscar las fortalezas y no creer que ganó y que el 55 por ciento es exclusivamente de un espacio político ya que en la primera vuelta sacó el 30 por ciento».
Por tanto, subrayó: «Estamos hablando de uno de los gobiernos más débiles de la historia que necesita producir los cambios más importantes de la Argentina».
Al ser consultado sobre «el ajuste» que el libertario anunció que realizará en la política, el mandatario manifestó: «Yo como Gobernador, los correntinos y los argentinos necesitamos que la administración pública tenga racionalidad en la inversión. Es fundamental que nosotros tengamos equilibrio fiscal».
«Hoy parte de la preocupación de todos los gobernadores implica cómo administramos nosotros nuestras provincias», marcó el titular del Ejecutivo provincial y advirtió: «Ahora que se va el kirchnerismo, las provincias argentinas comenzamos a tener problemas, que es producto de la decadencia que nos deja este gobierno».
Respecto a la posibilidad de que el futuro Presidente le pidiera que echara a una cierta cantidad de empleados públicos para achicar el gasto, Valdés respondió: «Le diría que se encargue del Estado nacional, que del Estado de Corrientes me encargo yo».
«(Nación) Emite recursos y nos genera problemas con inflación que realmente nos mata a todos los ciudadanos que viven en una provincia que puede estar mejor o peor administrada. Necesitamos que la Argentina salga adelante, que abra las puertas y que realmente podamos tener inversiones, políticas productivas que sean razonables», culminó.