El Tribunal Oral Penal N°1 (ahora Tribunal de Juicio) aplicó un castigo ejemplar a un hombre que no cumplió con el pago de la cuota alimentaria de sus cinco hijos y al mismo tiempo no respetó una orden de restricción de acercamiento hacia su expareja. Lo condenaron a dos años y ocho meses de prisión en suspenso, pero además, los jueces lo obligaron a asistir a una actividad organizada por la Asociación Coe-Ti, que tendrá lugar el sábado 25, Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer.
Según las fuentes del Poder Judicial de la Provincia, el hombre se acercó en reiteradas oportunidades a su expareja, pese a la orden judicial impuesta por la titular del Juzgado Civil, Comercial, Laboral, de la Niñez y Adolescencia de Santa Rosa que se lo prohibía desde diciembre de 2021. Además no pagaba la cuota de alimentos que en la misma Resolución, le aplicó la jueza para sus cinco hijos.
«Para generar sensibilidad en esta persona y evitar que cometa otros delitos, y le genere un contexto de violencia a la madre de sus hijos, el fiscal del juicio, doctor Carlos Daniel Lezcano solicitó que se lo obligue a asistir a una charla organizada por la Asociación Coe-Ti sobre Derechos Humanos de las Mujeres. El Tribunal hizo lugar a este pedido», informaron las fuentes.
La charla se realizará este sábado, jornada en la que se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Nordeste.
Pero la condena no queda sólo en esa actividad, tal cual completaron en el informe oficial sobre este caso el sujeto «además deberá realizar tratamiento psicológico para adquirir herramientas que le permitan mejorar los aspectos negativos de su personalidad y obviamente deberá cumplir con el pago de la cuota de alimentos».
TRIBUNAL Y
LAS PARTES
El Tribunal que juzgó a este hombre estuvo integrado por Raúl Juan Carlos Guerín como presidente y los vocales fueron, Ana del Carmen Figueredo y Juan José Cochia. La secretaria del debate fue Tamara Brescovich. El fiscal del juicio fue Carlos Daniel Lezcano; la Asesora de Menores (Subrogante) María Teresa Verón y los defensores, José Nicolás Báez y Julio Alberto Ferreyra Salas.
.