Aunque se registra un descenso sostenido en los niveles del río Paraná como en los del Uruguay aguas arriba, persiste la posibilidad en el mediano plazo de eventos hidrometereológicos que puedan hacer variar dicha tendencia, y si bien, en el primero de ellos las localidades observan con entusiasmo el retroceso del agua de sus costas, en el otro lado de la provincia aún la masa de agua provoca daños como en la red vial de Santo Tomé y más evacuados, tal el caso de Paso de los Libres este mismo viernes.
En la ribera paranaense, puntualmente en Itatí, la que más se damnificó al igual que Paso de la Patria, la delegación de la Prefectura Naval informó que acorde datos de la Entidad Binacional Yacyretá, el hidrómetro del Puerto Itatí registró 6,62 metros en Bajante, habiendo salido de la etapa de Alerta, pero continúa cerrado el paso fronterizo fluvial con el puerto de Itá Corá.
EL URUGUAY
La crecida del río Uruguay y sus arroyos afluentes no da tregua, por lo que se interrumpió la circulación sobre la Ruta Nacional N° 14, en esta ocasión a la altura del kilómetro 597 y 592, prohibición que rige desde las 19 de ayer hasta las 7 de este sábado. Cabe recordar que como se informó en la edición de este viernes, el jueves la Dirección Nacional de Vialidad comunicó que se rehabilitó el tránsito en otros sectores de esa vía de comunicación cerca de Santo Tomé, y ahora debe anunciar otra interrupción en ese nuevo lugar en la traza entre Alvear y La Cruz, sitio del arroyo Aguapey que durante el día se circulaba sólo por media calzada.
Así lo anunció el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional, y que mañana se verificará el comportamiento del agua y se redefinirán las medidas de seguridad requeridas.
A ello hay que sumarle la preocupación de los usuarios de la misma ruta pero en el tramo entre las localidades de Alvear y La Cruz, área en la cual la masa líquida se encuentra al borde de la calzada.
Desde La Cruz recordaron a EL LIBERTADOR que en 1983 se registró la altura máxima histórica del río en la localidad, que fue de 14,66 metros, en tanto, el registro de ayer de Prefectura Naval a las 18 era de 13,46 metros.
Sobre la red vial, ayer se produjo un socavamiento en una parte de la cabecera del puente Itacuá en la Ruta Provincial N° 94, sobre el cual sólo se permite pasar a motos, bicicletas y a pie, indicó el portal Digitalsantotome.
En lo que respecta al avance del pico de la crecida hacia el Sur, en Paso de los Libres hizo que aumenten los evacuados, de 70 a 82 personas en el Centro de Evacuados, donde el nivel alcanzó 11.54 metros en el puerto local, es decir más de tres metros de los 8.50 de la marca de evacuación, con la Costanera, caminos y calles cortados, con «cierre total al tránsito peatonal y vehicular en el puente del arroyo La Despedida, por calle Colón y por calle Maestro Melogno y en Paso Troncón en la Ruta Provincial N° 155».
Ante cualquier emergencia las autoridades solicitan llamar al número gratuito 103, las 24 horas.