La Cámara de Empresas de Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc) y la empresa Miramar Estrella presentaron formalmente, ante la Secretaría de Trabajo, una solicitud para que la Provincia declare la Conciliación Obligatoria para resolver el conflicto que afecta al servicio de Transporte Urbano de Pasajeros en la ciudad de Corrientes y al servicio de Transporte Interurbano Chaco-Corrientes.
En el escrito, la Cámara y Miramar advierten que la medida de acción directa, implementada desde el primer servicio del día jueves 23, ha ocasionado la paralización del sistema de transporte urbano en la ciudad Capital.
La solicitud se agrega a una alerta del empresariado sobre la prolongación de esta medida, según anticipó a las firmas la Unión Tranviarios Automotor -UTA-, extenderá hasta que se abonen en su totalidad las diferencias salariales correspondientes al mes de octubre. Dichas diferencias están estipuladas en los términos del Acta Paritaria, fechada el 1 de noviembre, la cual contempla un aumento del 12 por ciento.
A LA ESPERA DE APORTES
La Cámara insta a la Provincia a dictar la Conciliación Obligatoria, considerando que el cumplimiento del acuerdo salarial «depende de aportes nacionales y provinciales» que, «hasta la fecha, no se han realizado», dejando «a las empresas sin los recursos necesarios para cumplir con sus compromisos».
En el escrito, las firmas, adicionalmente, solicitan que se tome en cuenta que, a pesar de los compromisos asumidos por el Estado nacional, los aportes necesarios para cumplir con el aumento salarial acordado «no se han materializado, generando dificultades adicionales para las empresas».
La Cámara enfatiza que ni las partes involucradas ni las autoridades competentes «han cumplido estrictamente con las condiciones establecidas en el acuerdo», lo que hace que «su ejecución sea inviable en las condiciones actuales».
Además, instan a que la Provincia considere «la esencialidad del servicio de transporte público de pasajeros» y «su impacto directo en la vida de cientos de miles de ciudadanos», solicitando de manera urgente la Convocatoria a la «Conciliación Obligatoria para buscar una solución consensuada al conflicto».
«Es una trampa de Massa»
Desde el sector, acusaron directamente al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, de ser el responsable directo de la demora del envío de fondos a las firmas para sostener las correcciones salariales pautadas en paritarias.
Esta «es una trampa de (Sergio) Massa que dejó de pagar para que todos sufran, tenemos la ciudad paralizada, el Municipio no tiene plata para eso, y estamos complicados», expresaron.
El presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes, «Alfredo Vallejos, uno de los pocos que amablemente contestó el teléfono, está muy preocupado, y pidió que hagan esto», precisaron, consultados por EL LIBERTADOR, sobre el origen del pedido de Conciliación, y aclararon: Vallejos «está viendo cómo realmente se puede hacer; el Concejo Deliberante no es responsable en esto, pero él, como presidente está preocupado».