YPF, la petrolera de propiedad estatal, aumentó ayer, sábado 25, sorpresivamente los precios de las naftas en un rango del 10 al 12 por ciento en un contexto marcado por la transición política en Argentina. El incremento se suma a una serie de alzas que acumulan un aumento de hasta un 124 por ciento en el último año.
Desde el sábado, en Corrientes Capital la nafta Súper de YPF ahora roza los 400 pesos por litro (378 pesos), otro significativo aumento que abona a un abultado aumento del 725 por ciento, en los últimos cuatro años, especialmente notable en el caso del gasoil o diésel premium, sobre el cierre del periodo de Gobierno que caduca el 10 de diciembre.
Aunque desde la petrolera aún no se han oficializado los nuevos aumentos, las estaciones de servicio ya han comenzado a aplicarlos a sus precios, con expendedores de zonas como pudo comprobar EL LIBERTADOR en la Ciudad de Corrientes y en la Ciudad de Resistencia.
Además de ello, se espera que otras petroleras sigan el aumento liderado por YPF, que detenta el 60 por ciento del mercado de combustibles en Argentina, se señala desde los surtidores.
A la fecha, en cuanto a precios, la nafta súper se sitúa en 378 pesos por litro, mientras que la nafta premium, conocida como Infinia, alcanza los 471 pesos. Por otro lado, el litro de diesel variedad premium, Infinia Diesel, se eleva a 520 pesos.
¿Cuánto cuesta llenar el tanque?
Considerando los modelos de autos más populares en Argentina, que tienen tanques de entre 45 y 55 litros, llenar el tanque con nafta súper costará entre 17.010 y 20.790 pesos en Corrientes, mientras que con la variedad Premium oscilará entre 21.195 y 25.905 pesos.
Para vehículos de transporte, como camiones con tanques de 600 litros, llenar el tanque de gasoil «Infinia Diesel» (ID) implicará un costo de 312.000 pesos, priorizando el cuidado del motor.
El mandato presidencial cerraría con más de 900% de incremento
La Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) reportó que el aumento previo de los combustibles tuvo lugar a principios de noviembre, tras la crisis de escasez de combustibles en estaciones de servicio en todo el país. En esa ocasión, los precios de la nafta súper, la nafta premium, el gasoil común y el gasoil premium experimentaron incrementos significativos.
Comparando los precios de noviembre del año pasado, se observa un aumento considerable en todas las categorías de combustibles, llegando a un máximo del 725 por ciento en el caso del gasoil o diesel premium. Aunque estos aumentos son notables, se mantienen por debajo de la inflación de los últimos cuatro años, que según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, acumuló un 814 por ciento en los primeros 47 meses de la gestión actual.
Considerando un 10 por ciento de inflación para este mes, se proyecta que la gestión presidencial en transcurso cierre con un aumento general de precios del 904 por ciento.
Los datos indican una aceleración significativa, y si la inflación de este mes se acerca al 20 por ciento, el aumento acumulado en 48 meses de gobierno superará el 1.000 por ciento.
.