Diana Frete, la viceintendente de Colonia Carlos Pellegrini, fue entrevistada en La Otra Campana, el clásico radial de todos los domingos con la conducción de Gustavo Adolfo Ojeda, que se emite por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní, de Curuzú Cuatiá. En este diálogo que mantuvo con el programa expresó una invitación abierta a compartir el martes 28 y el miércoles 29 de noviembre junto con el sábado 2 de diciembre en las fiestas de celebración por el centenario de la localidad.
Diana Frete, viceintendente de Colonia Carlos Pellegrini, que en días más cumple 100 años y que va a tener una gran actividad cultural. ¿Cómo estás? Gustavo Ojeda te saluda. ¿Qué va a pasar en los próximos días?
-Transitando estos días donde estamos tan emocionados por lo que significan los 100 años que son un número significativo en la historia de Carlos Pellegrini.
Prepararte para La Banda Azul, porque vamos todos, ¿cómo es el programa?
-El miércoles 29 es el aniversario de vida institucional de Colonia Carlos Pellegrini, así que ahí estaremos recordando la primera comisión de fomento que se crea el 29 de noviembre de 1923. Arrancamos, entonces, el martes 28 en un evento de víspera. La comunidad se reúne, y vamos a hacer un gran asado comunitario para esperar a que sea la medianoche, cuando vamos a recibir con un brindis, con la gente de Pellegrini, el cambio de día. Y el miércoles 29, vamos a dar tiempo a la gente, para que vuelva por la tarde al espacio cultural que tiene el predio de la Municipalidad, los esperamos con sus silletas, para la presentación de La Banda Azul, y la obra de teatro Pellegrini Ayer y Hoy, y también de un grupo de ballet. Además, con la presencia de servicios gastronómicos vamos a pasar la tarde y a la noche en el marco de un evento el sábado 2 de diciembre, se hará un acto y luego un festival. Lo pasamos para el sábado, por una cuestión lógica, que consiste en que toda la gente de Colonia Carlos Pellegrini, que alguna vez tuvo que emigrar, que se tuvo que ir del pueblo para buscar trabajo, y vuelve los fines de semana. Entonces, es como un encuentro entre pobladores y antiguos pobladores, entre la gente que reside en Carlos Pellegrini hoy, en la actualidad, y la que reside en otra parte. Es el sábado 2 de diciembre, y la llamamos La Fiesta Grande.
Aclaremos, entonces, La Banda Azul, es teatro. Vamos a estar ahí con Mauro Santamaría, con Karen De Micheli, que va a estar con títeres, y con Jorge Frete. Vamos con Tony Monzón, con periodistas, con amigos. ¿Todo está normal para llegar, Diana?
-Sí, si venís de Corrientes, el ingreso lo tenés que hacer por Mercedes. El camino no está cortado, es transitable, de ripio. En los últimos 70 kilómetros hay que venir con precaución, por el ripio, y en los últimos 30 kilómetros, ya llegando a la Colonia, porque es parte de la Reserva y del Parque Nacional. En ese tramo uno se encuentra con muchos animales; estamos hablando de carpinchos, de ciervos, y hay que transitar a velocidad baja y con los ojos bien atentos.
Quiero destacar que esto es un plato fuerte, me refiero a estos 100 años, pero también que vos sos una permanente promotora en lo cultural, en lo político, en lo turístico, sos una gran «fogonera». Hoy por hoy, tenés una responsabilidad institucional allí, en el Iberá, porque sos viceintendente, y siempre fuiste una vecina entusiasta que dio a conocer las bellezas y bondades del Iberá.
-Gracias. Me despido con Mi Pueblito Azul, solamente para hacer referencia e introducción a lo que se viene, en alusión a este momento tan distintivo en Colonia, el que tenemos hoy, en contraste al que también Julián Zini pinta de manera tan esperanzadora. A esta historia me encantaría contártela resumida, en dos minutos.
Sí, te escucho.
-Julián Zini viene de retiro espiritual acá, a Colonia Carlos Pellegrini, y pinta de azul a todos los paisajes del pueblo, porque es lo que se estaba viviendo con la gente que se iba, con el dolor en el alma de dejar este amado lugar, para buscar el ansiado progreso cruzando el terraplén, de irse porque el futuro estaba en otro lugar, como finalmente dice en su poesía: «Pueblito de Pellegrini, sueño olvidado de Juan Ramón».
Juan Ramón, que era el Gobernador de Corrientes, antiguo propietario de aquellas tierras.
-Exacto. Juan Ramón Vidal, que quería hacer una colonia agrícola para que llegaran inmigrantes, donde este sea el futuro. Por eso el título de Colonia. Y Carlos Pellegrini, cuenta la historia, que era por la amistad que tenía Vidal con el presidente (Carlos Enrique José Pellegrini). Y resulta que cuando termina de escribir Mi Pueblito Azul, con este sentimiento colectivo que se sentía, y que era el desarraigo, en el que se respiraba la inmigración, en ese momento, al terminar de escribir esta poesía que titula Mi Pueblito Azul, le pide a mi papá que le ponga música y se van a estrenar al rancho de Doña Eusebia Falcón, que en ese momento tenía 104 años.
Mi Pueblito Azul
Letra: Julián Zini
Música: José Fretes
Recitado
Guá mi pueblito de Pellegrini
sueño olvidado de Juan Ramón,
tal cual tu «balsa» te me has quedado
de puro pobre y esperanzado,
entre juncales y entre embalsados,
enamorado de una ilusión…
Canto
Azul el viento de tu laguna
y azul tu cielo lleno de sol…
Azul el rumbo de tus picadas
y azul mi sueño mariscador…
Azul terminan todas tus calles
igual que el manto de la Itatí,
y azul el alma de tus esteros
que va en las alas del suirirí…
Estribillo
Neike Ña Eusebia Falcón, poneme
sobre la frente la bendición…
que me estoy yendo de mi pueblito
y siento adentro una obligación…
Neike che ama de Dios, mirame,
no quiero irme pero me voy
busco trabajo, mejor salario,
mal necesario manté me voy.
Neike Ña Eusebia Falcón, poneme
sobre la frente la bendición…
Recitado
Que azul hechizo. Que azul abrazo
te cuida el Paso Picada al Sur
que ni la ruta ni los tractores
supieron darte tiempos mejores
y desatarte de tus amores
mariscadores, mi pueblo azul…
Canto
Azul el humo de tu pobreza
sobre el fogón del atardecer,
y azul la noche de la injusticia
que no respeta ni al yacaré…
Azul la tuma del angelito,
rojo el pañuelo de su taitá,
y azul el barro de la arrocera
que chupa caña hasta el sapucay…
.