La Municipalidad de la ciudad de Corrientes celebró este fin de semana la cuarta edición de «A Bailar Chamamé», el festival de danza folclórica más convocante del país.
Se convocó a más de 40 números artísticos en el parque Mitre para ser parte de este espectáculo de chamamé en vivo, en sus más variados estilos, en el marco de la competencia oficial del certamen.
El secretario de Cultura y Educación, José Sand comentó que se trata del «corolario del trabajo realizado durante el año en lo que hace a actividades de nuestra cultura popular».
Sand había anticipado que se contaría con «grandes exponentes de la bailanta, dignificando su presencia con una puesta en escena imponente, generando trabajo para los artistas y un espectáculo gratuito para la comunidad, teniendo a nuestra máxima expresión popular como base este gran evento».
La grilla de artistas estuvo integrada por conjuntos como Trébol de Ases, Carlitos Zacarias, Los Reales del Litoral, Los Cuñados, Los Criollos de Saladas, El Ángel de las 2 Hileras, Coquimarola y su conjunto, Vicky Sánchez «la princesita» del Chamamé, La Pilarcita, Los Cardocitos, Ángel Piciochi, Los Matua Mercedeños y la presencia estelar de «Monchito» Merlo y Angelo Aranda, entre otros.
EXPRESIÓN
DE IDENTIDAD
Al igual que la música, la danza chamamecera es la expresión identitaria por excelencia del género correntino, destacaron desde la organización del evento.
El certamen de baile tradicional tiene como objetivo el desarrollo y el fomento de la danza de los ritmos típicos del Litoral -chamame, valseado y rasguido doble-, en los que se reconocerá la expresión y la versatilidad de los bailarines al momento de danzar.
Esta edición incorporó también al concurso el rubro Conjunto de Danza, con la finalidad de permitir la participación de todas las academias y ballets que difunden estas danzas, para consagrar al Mejor Conjunto de Chamamé en cada categoría.
CATEGORÍAS
DEL CERTAMEN
El certamen «A Bailar Chamamé» tuvo en competencia cuatro categorías: Infantil, Juvenil, Mayor y Adulto.
Se premió a la «Mejor Pareja» y «Mejor Conjunto» en cada categoría y se otorgó menciones especiales a la «Mejor Vestimenta Tradicional» femenina y masculina y al bailarín destacado como «Mejor Zapateador Chamamecero».
CONVOCATORIA
A la par del certamen, el espectáculo estuvo acondicionado con varios escenarios, uno para los artistas y otro para los participantes.
Además, hubo espacios para todos aquellos que se acercaron disfrutar de la danza chamamecera.
El festival tuvo la presencia de emprendedores, artesanos y un variado paseo gastronómico.
.