«El pueblo de la Virgen», se alista para recibir como cada año a cientos de peregrinos, el jueves 7 y viernes 8 de diciembre, en que se celebran el Aniversario fundacional de la localidad y la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, respectivamente. Se unen así dos festividades muy caras a los sentimientos de los residentes como también, de los fieles.
Para celebrar, desde la Basílica presentaron un extenso programa de actividades que incluyen desde la Novena a la advocación de la Inmaculada Concepción en la Basílica, procesiones, actos cívicos, gestos y acciones por los inundados y por el medio ambiente, además de festivales.
NOVENA
La Novena a la Inmaculada será el puntapié inicial de las celebraciones. Se realizará desde este miércoles 29 al jueves 7 de diciembre próximo. La cita será a la misma hora todos los días, a las 18.30 para rezar el Rosario en la basílica y a las 19 compartir la misa.
Como se acostumbra cada día se rezará por una intención en particular. Así el miércoles 29, se pedirá por los egresados; el jueves 30 por las personas que sufren a causa de la crecida del río. Esta vez el escenario de la oración será el ex muelle, a las 18.
El viernes 1 de diciembre, será una jornada dedicada al cuidado de la «Casa Común», donde Instituciones del Medio Ambiente plantarán árboles por el pueblo.
Ya el sábado 2 de diciembre, se rezará por los peregrinos y al día siguiente, el domingo 3, se pedirá al Altísimo por las familias. En esta ocasión también se dará la clausura de la Misión con la Virgen por los hogares itateños.
Otro día especial será el lunes 4 de diciembre, dedicado a rezar por los difuntos, por lo que se invita a llevar fotos de los deudos para recordarlos.
El martes 5 de diciembre, se pedirá especialmente por los jubilados y el miércoles 6 por los deportistas. Además, los niños ofrecerán flores a la Virgen.
ANIVERSARIO
FUNDACIONAL
El jueves 7 de diciembre, el día en que la localidad cumplirá su 408° aniversario fundacional, se homenajeará al fundador y habrá repique de campanas de la Basílica a la medianoche para anunciar el inicio de los festejos.
A las 8, se realizará el izamiento del Pabellón nacional en la plaza Fray Luis de Bolaños, luego a las 8.30 se oficiará una misa con presencia de autoridades en la Basílica. Las misas se repetirán a las 11 y las 19.
En tanto que a las 12, se prevé la llegada de la Peregrinación de ciclistas de Misiones que cada año emprenden para esta fecha.
El acto cívico, en esta ocasión será a las 19, por calle Castor de León (frente a la plaza), con la presencia de la imagen de la Virgen de Itatí. Luego habrá desfile y a las 21, el Festival de la Fe, en el atrio de la Basílica. Pero las celebraciones no finalizan aquí.
DÍA SOLEMNE
El viernes 8 de diciembre, feriado nacional, se celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción en Itatí. La jornada está cargada de actividades programadas.
Así, el Festival de la Fe dará paso a la medianoche, al saludo a María de Itatí, en el atrio de la Basílica.
Durante el día, en que se espera a la mayor cantidad de fieles y visitantes, habrá misas a las 6.30, 8, 9.30, 17 y 19.
La misa solemne será presidida por el obispo auxiliar de Corrientes, monseñor José Adolfo Larregain, a las 11.
Un acontecimiento especial y emotivo tendrá lugar por la tarde a las 18.15, con la llegada de la Virgen de Caá Cupé, Patrona del vecino país Paraguay.
Otro momento muy conmovedor y significativo tendrá lugar a las 19, durante la misa de Comunión solemne de niños y a las 20, la procesión de antorchas, con las imágenes de las Vírgenes de ltatí y la de Caá Cupé.
El cierre de los festejos será desde las 21, con un Festival frente a la Basílica.
.