Corrientes tiene hoy su sexto día de paro de transporte público de pasajeros, luego que la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) haya desconocido la Conciliación Obligatoria dictaminada por la Subsecretaría de Trabajo provincial.
El titular de la UTA Corrientes, José Luis Sabao, fundamentó la determinación de los choferes. «Hubo conciliación obligatoria que se rechazó por ser reclamo de alimentos».
Sucede que durante el mediodía la Subsecretaría de Trabajo intervino por pedido de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc).
De acuerdo al documento, el encuentro entre la UTA y el empresariado se tendría que realizar hoy, a las 9, en la sede de la Secretaría de Trabajo y Empleo.
La medida sólo se cumple en la Capital correntina, ya que los trabajadores del Interior levantaron la medida de protesta. Ante esta situación, desde la Cetuc denunciaron que desde la dirigencia gremial actúan con un criterio extorsivo y discriminador contra los usuarios de la Capital.
El conflicto que dejó a pie a más de 120 mil usuarios que tuvieron que afrontar los altos costos, para su bolsillo, de los remises y los coches de alquiler que usan las aplicaciones Uber y Cabify, las cuales aumentaron sustancialmente sus valores de viaje por el aumento de la demanda a causa del paro.
Un pasajero que sube en la zona de las Mil Viviendas, por ejemplo, para ir al centro a trabajar debe gastar hasta 2.600 pesos por viaje. Si esa persona trabaja en doble turno, ese gasto se multiplica por cuatro. Esos son los costos que tienen que afrontar quienes deben hacer sus trabajos de forma presencial y también afecta a los padres que deben llevar a sus hijos a las escuelas.
Desde el gremio, Sabao confirmó que ellos continuarán con la medida de fuerza hasta cobrar lo que reclaman, que se trata de una diferencia de aumento, es decir, una parte de los salarios, y 120.000 usuarios deberán usar los costosos transportes alternativos.
.