Rey Vázquez, en votación dividida, logró su reelección para un sexto período al frente del Superior Tribunal. No fue fácil la decisión, al punto que debió votarse entre dos postulantes. Por un lado, Semhan promovió al vicepresidente, Eduardo Panseri; mientras que Fernando Niz propuso la continuidad de Rey Vázquez, que terminó imponiéndose por el apoyo de Alejandro Chaín, a quien le correspondió desempatar. El fiscal general, César Sotelo, aunque no vota, forma parte del acuerdo, y su participación en el proceso -que concluyó con la reelección del actual Presidente- fue determinante.
Ya antes, en el despacho del titular del Superior Tribunal, este tuvo un entredicho subido de tono que, como las discusiones en el Salón de Acuerdos, traspasó los umbrales de las oficinas, incluso con algunos portazos que preanunciaron la fuerte tensión que no será obstáculo para que hoy, Rey Vázquez y Panseri se muestren juntos en Santo Tomé, donde se procederá a la inauguración de un nuevo edificio en el que Panseri tuvo destacada participación.
No obstante, la fuerte pelea por la poltrona mayor de la Justicia no se trasladó a las dos vicepresidencias. A moción de Alejandro Chaín y con el fin de apaciguar los ánimos que quedaron caldeados, propuso se ratificaran las autoridades del año anterior, con lo cual Panseri será el primer subrogante y Fernando Niz, el segundo.
El Secretario Administrativo continuará en el cargo, aunque quedó con «tarjeta amarilla». Una de las secretarias jurisdiccionales puso de manifiesto, en los últimos tiempos, algunas cuestiones aparentemente no del todo prolijas.
Unidad para lo que se avecina
Más allá del ajustado resultado, el Presidente del Superior dejó en claro: «Quedamos muy unidos, tenemos claro el objetivo para trabajar con unidad». De esta manera, hizo hincapié en que cada uno de los ministros se encuentra expectante por lo que sucederá en el inicio de la gestión de Javier Milei. Lo dijo, puesto que, en la reunión de este martes, también se hizo un balance de año y se trazaron algunas prioridades para 2024. «Nuestros proyectos están condicionados por lo que ocurra con el nuevo gobierno, pero vamos a hacer lo posible para garantizar el acceso a la justicia», agregó Rey Vázquez.
Se refirió también al reclamo de aumento salarial del Sindicato de Trabajadores Judiciales, que se da en este marco de incertidumbre institucional, con una crisis socioeconómica histórica en el país. «Vamos a ver, está muy difícil porque estamos trabajando con refuerzo, y todo depende de lo que diga el Ejecutivo», aclaró.
La cuestión presupuestaria no es un tema menor por estas horas en la ex Casa Nalda. Más incluso si se tiene en cuenta la media sanción que el Senado le dio al cálculo financiero provincial, donde desde la oposición se hizo hincapié sobre la disponibilidad de recursos para áreas sensibles entre las que se encuentra la Justicia.
Los ministros de la Corte correntina viven con preocupación las limitaciones presupuestarias por la poda de casi el 27 por ciento que produjo la aprobación de la ley de leyes en la Cámara alta.
.