La Cámara de Senadores tuvo la sesión especial con un tema clave para la actualidad provincial: el Presupuesto 2024. Más allá de su aprobación (ver página 3), otro momento sobresaliente fue al momento de reconocer la tarea de los que dejarán sus bancas por el recambio que se dará hoy, con la asunción de los nuevos integrantes parlamentarios.
Resulta conveniente mencionar que este jueves, a las 10, se realizará la sesión preparatoria en la que se tomará juramento a 5 nuevos miembros del recinto que preside Pedro Braillard Poccard. Los que refichan por el oficialismo, Ricardo Colombi y Sergio Flinta, junto a las nuevas senadoras, Sonia Quintana y Lucrecia Lértora. Mientras que por la oposición, lo hará la libreña, Celeste Ascúa.
Se trató de las expresiones de los justicialistas, Carolina Martínez Llano y Víctor Giraud, junto con la oficialista, Alejandra Seward. Como prólogo, quien tomó la palabra fue el referente radical, Ricardo Colombi. Aquí, las expresiones.
«Somos amigos»
De entre los que tomaron la palabra anoche en el recinto de la Cámara alta provincial, estuvo Ricardo Colombi, quien se manifestó como líder de la UCR, para resaltar a los que se despidieron ayer como senadores.
«Indudablemente que llegamos al final de un año legislativo complejo, con muchas elecciones. Más allá de los resultados, por supuesto, ya que mañana vamos a tomar juramento a los que ingresan, estamos los que seguimos, pero algunos se van. Y en esta oportunidad quiero expresar algunas palabras de despedida para tres senadores. Una de ellas es de nuestro bloque, Alejandra Seward. Una persona que se ha desempeñado con mucha altura, valores, especialmente en todo lo que es la cultura, educación, los derechos de la mujer y demás. Así que, Alejandra, un profundo reconocimiento a toda tu tarea. Y también a otras dos personas que, más allá de las representaciones políticas que ostentan, creo que los dimes y diretes que por ahí se dan en los discursos en esta Cámara, se hacen con un criterio de que termina el discurso y somos amigos. Carolina (Martínez Llano) y el «Negro» Giraud, también felicitarlos y reconocer el trabajo, desearles la mejor de la suerte y un reconocimiento en nombre de los senadores de nuestra bancada a la tarea que ustedes han llevado a cabo todo este tiempo que han sido senadores provinciales. Gracias», resaltó el Senador radical.
«Vamos a volver en 2 años»
La senadora peronista, Carolina Martínez Llano se expresó con sentidas palabras para sus pares, con el compromiso partidario como puntal, en lo que fue su despedida como integrante de la Cámara alta provincial, siendo ésta la última sesión ordinaria del año.
Aquí, su discurso: «Gracias a las palabras del senador Colombi. Nosotros también vamos a volver si Dios quiere en 2 años. Estos diez años en la Cámara fueron de un crecimiento enorme, una muy buena experiencia. Realmente me voy conforme con el trabajo que realicé. Cumplí con mis expectativas y con el de todas las personas que confiaron en mí, que trabajaron para que pudiera llegar acá, a representar los intereses de los correntinos y los del Partido Justicialista.
En estos tiempos tenemos que marcar nuestras pertenencias, nuestros ideales, yo hoy me retiro de esta cámara y puedo decir con la frente en alto y el pecho inflado de orgullo que soy orgullosamente peronista. Vengo de una familia que estuvo siempre ligada a la historia de esta Provincia, tanto dentro como fuera de esta Cámara.
Mi abuelo, Delio Justino Martínez fue el primer diputado socialista de la Provincia y presidente de Diputados. También mi tío Rodolfo (Martínez Llano), que todos conocen, fue legislador provincial, nacional, también titular de la Cámara baja al igual que su padre, fue Convencional Constituyente y podría seguir nombrando. Pero con esto quiero hacer notar que tengo una historia familiar que me ha marcado, y que esa historia ha hecho que intente siempre estar a la altura de las circunstancias y creo que lo logré.
En mi humilde posición intenté contribuir por medio del diálogo, que fue lo que siempre primó en esta Cámara. Como dijo Colombi, además de pares somos amigos. Por eso intenté ayudar a encontrar los consensos necesarios. Pero también, cuando tuve que marcar mi disenso, lo hice; cuando tuve que votar en contrario, lo hice. Hoy recordaba un Presupuesto de años atrás, cuyo proyecto me tuvo a mí como la única persona que votó en contra, acompañada solamente por Nora Nazar. Cuando tuve que cumplir el rol de oposición seria y constructiva también lo hice.
Quiero agradecer al pueblo de Corrientes. Segundo, a mi partido, el PJ, que fue el que me dio la posibilidad de acceder a esta banca. Ya dentro de este recinto, quiero agradecer a usted, señor Presidente (Pedro Braillard Poccard). A todos los que están y a los que pasaron a lo largo de los años.
Al bloque oficialista, muchas gracias. A mi bloque, Martín (Barrionuevo), Pitín (Aragón) Negro (Giraud) creo que hicimos un muy buen equipo. Cumplimos con la tarea y les queda seguir. También al personal, a todos los que integran este cuerpo. Para mi familia, esposo e hijos por el apoyo incondicional.
Y, por último, no por eso menos importante, para Rodolfo Martínez Llano, quien fue el que confió en mí, mi mentor, mi maestro y puntal. Si estuviera (Noel) Breard aquí presente hablaría de la «torre de control», como le gustaba decir siempre, pero no lo nombremos que por ahí viene, hoy nos salvamos.
Voy a seguir trabajando. No me voy a mi casa bajo ningún concepto, voy a seguir aportando mi grano de arena para seguir construyendo lo más productiva y buena posible.
Los que estamos en política no necesitamos de los cargos para seguir trabajando. Y eso lo sabemos todos. Me verán circular por estos pasillos. Me queda un tema pendiente, que es el Defensor del Pueblo. Voy a continuar desde la tribuna».
«Más allá de las diferencias, hicimos mucho»
Otro de los senadores que tuvo su última sesión fue Víctor «Negro» Giraud. El ex Intendente de Santo Tomé ponderó el nivel de consensos en un recinto con distintas fuerzas políticas y diferentes perspectivas políticas. Agradeció al oficialismo y al bloque del PJ que lo supo tener como integrante durante 6 años. Algunas de las palabras expresadas por el referente justicialista:
«Quiero agradecer la palabra del senador Colombi, también extensiva a todos mis pares y también a usted señor Presidente, y al personal de la Cámara. Muchos saben, pero otros no. Vengo de esta Cámara justamente. Fui personal, y con mucho orgullo después me tocaron distintos destinos políticos, como llegar a conducir nada más y nada menos que el Municipio que me acogió allá, por mi niñez. También valorar a la senadora Alejandra Seward que, si bien es de la bancada oficialista, destaco su respeto, su cordialidad y sus ganas de trabajar. Así que también, la despido con mucho aprecio, respeto y ojalá que pronto vuelva, ya sea acá o en la actividad política.
En lo personal, recordar a mi abuelo, Raúl Alejandro Giraud, que fue senador por el Partido Liberal (…). A mí me tocó de muy chico abrazar los valores del peronismo que me llevan al corazón. Y también agradezco obviamente a mi partido, porque todos tenemos que trabajar para no poner en valor nuestros partidos, porque claramente la política es la única herramienta de llevar solución a la gente. Más allá de las diferencias, que existen, valoro mucho esta experiencia de seis años en el Senado, porque es una Cámara que, con distintos partidos políticos, visiones, inclusive edades, pudimos trabajar con mucho respeto, y hemos logrado muchas cosas, más allá de que por ahí no se vea. Me voy con ese sabor de haber dejado todo».