El subsecretario de Transporte de la Municipalidad, Lisandro Rueda no descartó en la víspera que antes de fin de año pueda producirse un nuevo frente conflictivo en el sistema de transporte provincial. «No hay que descartar un nuevo planteo, la cosa está difícil», puntualizó.
En contacto con EL LIBERTADOR el funcionario agregó: «Esta es la consecuencia de una política totalmente errática del Gobierno nacional, que envía migajas para que el sistema siga funcionando en un contexto de inflación galopante. Gracias al gobernador Gustavo Valdés se pudo destrabar esta medida, que tuvo como rehenes durante 6 días a la población laburante, y pasando muchos problemas por no tener colectivos».
De acuerdo a lo que se conoció, el conflicto terminó por destrabarse ayer luego de la intervención del Gobierno de la provincia de Corrientes en la mesa de negociación, en la cual también participó la Municipalidad y empresarios del sector. La medida de fuerza llevada adelante por la Unión Tranviaria Automotor (UTA) fue en reclamo del pago de salarios al que, según los empresarios, no pueden hacer frente por falta de recursos.
Por este motivo es que hoy en la sesión del Concejo Deliberante capitalino, las ediles de Unión por la Patria: Magdalena Duarte, Lorena Acevedo Caffa, Mercedes Franco Laprovitta, Nahuel Mosquera, indagaron sobre el destino de los subsidios nacionales enviados por Nación para solventar el funcionamiento del transporte urbano en la Capital provincial.
«Nos comunicamos con Jimena López, de la Secretaría de Transporte de la Nación y nos informaron que la Provincia no presentó las rendiciones de cierres recibidos del mes octubre en lo que respecta a subsidios. Se trata de 22.863.349,40 pesos», explicó la edil Duarte.
La legisladora recordó que la falta de transparencia, presentación de rendición de cuentas, es una constante por parte de las autoridades provinciales, «algo que también ocurrió en junio pasado cuando hubo cinco días sin servicio».
ESPERA
Desde la oposición comunal insistieron estos meses con la aplicación de una nueva normativa que contempla la participación de los usuarios en el Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu).
La propuesta fue formulada en el barrio Berón de Astrada, durante la segunda sesión itinerante y la vigésima del período ordinario del Deliberante.
Se trata de una iniciativa que propone que se incorpore al Simu a un representante de los usuarios de los colectivos urbanos.
«Son los usuarios los que viven día a día las condiciones en las que se viaja», argumentaron.
Aunque parezca raro, es real que el órgano de control del servicio de transporte público no tiene entre sus miembros a uno que sea la voz de los usuarios.
El Simu está conformado por representantes del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), del Concejo Deliberante, de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y de la Cámara del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc).
«Más allá de que los concejales representamos a los vecinos de toda la ciudad, en el órgano que se creó para monitorear la calidad de la prestación del servicio no están representados los usuarios del transporte público», dijo Duartes en referencia al Simu.