Mientras los ríos Paraná y Uruguay continúan en descenso, se mantienen en alerta las autoridades por posibles repuntes y alientan a la población a tomar recaudos.
Al respecto, el director de Defensa Civil de la Municipalidad santotomeña, Carlos Molina trazó un panorama en comunicación con el medio Digital Santo Tomé. «La situación, a pesar de que hoy está un poco más tranquila, ha causado muchos daños a las familias, y el río aún tiene una altura considerable», comentó.
«Lo más complejo es que afectó de forma directa, aunque sólo por unas horas, a la Ruta Nacional N° 14», detalló. Por otra parte, la Ruta Provincial N° 94 continúa cortada por los daños del agua: «El lunes pasado, personal de Vialidad Provincial estuvo haciendo un relevamiento de los puentes (Parí Opá e Itacuá) y evidentemente la situación no es buena porque la ruta sigue cortada», expresó.
«Asimismo, es bueno aclarar que desde Santo Tomé las personas se pueden desplazar a pie, en bicicleta o en ciclomotor, hacia el paraje Atalaya», sostuvo Molina.
Respecto a los evacuados, el Director de Defensa Civil informó que «hasta el momento siguen en funcionamiento los dos centros de evacuados, el ex Automóvil Club Argentino y el Club Carlos Gallini, los únicos que empezaron a volver a sus casas son los autoevacuados, es decir, personas que estuvieron en casas de familiares o amigos».
«La corriente de El Niño se está extendiendo en el tiempo, todos los pronósticos indican que hasta el mes de marzo inclusive puede estar presente en nuestra zona», anticipó Molina, por lo que pidió «no tener temor, sino tomar previsiones».
SITUACIÓN
En toda la provincia se mantienen familias evacuadas, especialmente del lado de la costa del río Uruguay. En Goya, se mantienen 91 personas evacuadas; en isla Apipé, son 45 personas alojadas en el centro de evacuados municipal; en Yahapé, son 21 personas; mientras que, en Paso de los Libres, son alrededor de 150 familias.
En Itatí, luego de 4 semanas, se rehabilitó el paso fronterizo hacia la vecina ciudad paraguaya de Itá Corá. Personal de Prefectura Naval Argentina debió realizar tareas de limpieza para dejar en condiciones las instalaciones que estuvieron bajo agua.