El proyecto del parque industrial a instalarse en la zona del basurero municipal avanza en obras con varias empresas interesadas en instalarse en el predio que cuenta con 110 hectáreas, según expresaron autoridades municipales a Digital Santo Tomé.
Entre estas, se encuentran empresas de logística, ya que es una zona muy cercana al Puente Internacional de la Integración.
Se dejó entrever que dotar de la infraestructura mínima necesaria como caminos, desagües, energía eléctrica, agua potable y cerramiento va a llevar más de un año de trabajo.
Para estas obras, primeramente, se debe conseguir el financiamiento del Gobierno provincial, que está considerado en el Presupuesto 2024.
EXPECTATIVAS
«Estuvimos días atrás recorriendo las instalaciones del futuro Parque Industrial, un proceso largo que se inició a través del Concejo Deliberante, donde de forma unánime aprobaron que esa zona sea destinada el Parque Industrial, lo que nos llevó a realizar las gestiones correspondientes ante el Gobierno provincial para que nos habiliten», reseñó el intendente Augusto Suaid.
«Ya se colocó el cartel. Ahora se está trabajando en el loteo y la infraestructura, tarea que va a llevar su tiempo porque son 110 hectáreas las que van a estar a disposición para que las nuevas empresas se puedan radicar», comentó.
«Lo que buscamos es dotar al sector privado de las condiciones necesarias para que invierta en la búsqueda de generar empleos en nuestra zona. Concretamente, estamos en la etapa de búsqueda de recursos para todo lo que tiene que ver con infraestructura, caminos, cercamiento, infraestructura eléctrica, red de agua, es decir, ya estamos desarrollando el plan maestro», informó.
Este espacio se había otorgado anteriormente a la firma Kuera SA, para que desarrolle allí el emprendimiento de la planta de energía a base de biomasa.
Al respecto, explicó que «una parte del predio es la que se le había otorgado a la empresa Kuera SA», a lo que agregó que «es un predio mucho más grande que comprende el ex basurero a cielo abierto que ahora lo estamos convirtiendo en un complejo ambiental con un tratamiento de suelo importante».
«Ya que es una zona muy cercana al puente internacional, la idea es que se puedan radicar allí también empresas que tengan que ver con la logística y el comercio internacional», señaló.
EL PRÓXIMO AÑO
«Se va a realizar un gran trabajo de movimiento de suelo y desagües con un nuevo canal con el fin de descomprimir un poco el trabajo que venimos haciendo con el plan hídrico», detalló.
«La idea es usar toda la tierra y ripio que se va a extraer de los canales de desagües para rellenar y anivelar los terrenos del Parque Industrial, es decir, vamos a aprovechar ese recurso con un doble propósito, generar la canalización y usar ese ripio para levantar los terrenos que, como sabrán, son muy bajos en esa zona», explicó.
«Creemos que dotar de la infraestructura necesaria al lugar va a llevar más de un año, porque tenemos que obtener de Provincia el financiamiento para el cerramiento del predio, financiamiento que está previsto en el Presupuesto 2024. Iremos avanzando a pasos firmes, aunque el proyecto lleve su tiempo», remarcó.