La Municipalidad de Monte Caseros suspendió la 54° edición del Festival Provincial de la Doma y Tradición, que se había anunciado para el 8, 9 y 10 de diciembre próximos. La decisión que impacta en las agrupaciones tradicionalistas protagonistas de este espectáculo que moviliza a un nutrido público, fue motivada por la aparición de un virus que afecta a los caballos en las provincias de Corrientes y Santa Fe.
Para destacar es la importancia en la zona que tiene este espectáculo suspendido, que cada año define la delegación de Corrientes que participa en enero en el Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María que se realiza en Córdoba. La edición 58º de este Festival prevé realizarse del 5 al 15 de enero de 2024
Vale mencionar que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el lunes 27, tomó medidas sanitarias «inmediatas, extraordinarias, excepcionales», con restricción de movimientos y concentraciones de animales. A las que adhirió el Gobierno provincial, y el Ministerio de Producción ratificó la importancia del cumplimiento estricto de las medidas establecidas para la contención de la epidemia y el cuidado de la ciudadanía.
En tanto hoy, mediante la Resolución 1219/2023 del Senasa, publicada en el Boletín Oficial, se estableció la emergencia para todo el país por la presencia de la enfermedad denominada encefalomielitis equina (alphavirus).