El presidente Elbio Laucirica, en la reciente celebración de la 70ª Asamblea General Ordinaria de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), reflexionó sobre el estado actual del sector agropecuario y cooperativo.
Laucirica destacó la falta de una política pública clara orientada al bien común, señalando la prevalencia de medidas cortoplacistas que afectan la inversión, dificultan el acceso a la tecnología y obligan a postergar estrategias a largo plazo.
«Estamos seguros de que en todo este tiempo transcurrido no hubo una clara política pública pensada en el bien común, mucho menos en el sector agropecuario y cooperativo», afirmó, y remarcó: «Estamos inmersos en medidas cortoplacistas que reducen la inversión, dificultan el acceso a la tecnología y obligan a muchos a acortar la mirada y postergar estrategias de largo plazo».
ENCUENTRO, DIÁLOGO Y PROPUESTAS
El Presidente de Coninagro subrayó el compromiso de la organización con los valores del asociativismo y la impronta federal, destacando la importancia de trabajar en conjunto con todos los consejeros, presidentes de federaciones y productores. «El encuentro, el diálogo y las propuestas son parte de nuestro ADN que vamos a seguir construyendo. En un camino con madurez, prudencia y apertura, podemos desandar así el camino hacia el futuro», agregó.
Por otra parte, reconoció la colaboración de los consejeros, presidentes de federaciones y gerentes de cooperativas, así como a la Asociación de Cooperativas Argentinas y extendió su reconocimiento al personal interno de Coninagro por su dedicación diaria.
MIRAR HACIA ADELANTE
Elbio Laucirica hizo hincapié en el deber de apelar a la continua búsqueda de soluciones y en la importancia de mirar hacia adelante, «corrigiendo errores y aprendiendo del presente». Destacó «el papel crucial» de América del Sur en la producción de alimentos sustentables, con especial énfasis en la demanda creciente en el Sudeste asiático.
En este marco, subrayó que Coninagro se posiciona como una entidad comprometida con la producción de alimentos saludables, con inocuidad y trazabilidad, basada en la sustentabilidad socioeconómica y ambiental, y remarcó que, a pesar de los desafíos, el cooperativismo ofrece una capacidad distintiva para abordar los nuevos tiempos. Laucirica destacó la importancia del desarrollo de alianzas, redes y organizaciones integradas para enfrentar las crecientes y sofisticadas exigencias surgidas en esta nueva época y remarcó que la entidad se ha comprometido a seguir trabajando por soluciones colectivas.
Nuevo comité
En el marco de la 70ª Asamblea General Ordinaria de Coninagro, que contó con la participación de todas las Federaciones de Cooperativas que integran la entidad, se llevó a cabo la lectura de la memoria y la aprobación de los informes contables correspondientes al ejercicio económico número 67, que concluyó el 31 de julio de 2023. Asimismo, se realizó un repaso del balance institucional. Cabe destacar que no se produjeron cambios significativos en las autoridades, aunque sí hubo alternancia en dos cargos de consejeros.
El Comité Ejecutivo de Coninagro quedó conformado de la siguiente manera: Presidente, Elbio Laucirica; Vicepresidente, Marcelo Federici; Secretario General, Mario Raiteri; Síndico titular, Alberto Candelero; y Tesorero, Orlando Stvass.
Por otro lado, el Consejo de Administración de Coninagro quedó integrado por: Juan Hutak, Ronald Garnier, Manfredo Seifert, Roberto Vázquez, Nicolás Carlino, Felipe Tavernier, Georges Breitschmitt, Patricia Luke, Enrique Funes, Juan Salvay y Lucas Magnano.
Además, se contó con la participación de consejeros por entidades adherentes, entre ellos: Sergio Riskin (Primera Cooperativa Frutícola); Danny Lorenzatti (Junta Intercooperativa de Productores de Leche); Miguel Ángel Boarini (La Segunda Seguros); Laura Llopi (Avalian Cobertura Médica); José Linares (Federación Nacional de Productores de Papa) y Federico Ariel (Sancor Seguros).