Se realizó ayer la jura de los concejales electos el pasado 22 de octubre. En aquella oportunidad, el oficialismo local salió fortalecido, con 3 de las 6 bancas que se disputaron. Sin embargo, en el balotaje no pudo sostener la performance y se dio un cimbronazo, con un triunfo de La Libertad Avanza. Aún así, hay confianza en Cambio Solidario, con uno de los ediles que se relame, el caso de Otaño. Mientras, la comidilla de la jornada la dio la elección de autoridades, que se vio trunca ante el llamado de un ex Intendente, que buscó que una legisladora comunal de su partido integrase la mesa chica del Deliberante. Al no haber consenso, se decidió el repliegue.
La sesión preparatoria estuvo dirigida por el referente de Encuentro Liberal (ELI), Facundo Semhan, en ejercicio de la Presidencia del cuerpo, puesto que el actual titular, «Caly» Sánchez fue uno de los que juró, tras lo que fue su reelección el pasado 22 de octubre.
DISTRIBUCIÓN DE FUERZAS
El posicionamiento de los resultados electorales permitió que Cambio Solidario, que obtuvo el 43 por ciento de los votos, se asegurase tres bancas que pasaron a ocupar, además de Sánchez, Marcos Otaño y Valeria Usandizaga. Mientras que, por ECO (que tuvo el 24 por ciento del apoyo en las urnas), juró otro representante de ELI, Raúl Acevedo, junto a la radical, Verónica Quiroz. Y por La Libertad Avanza (que logró el 22 por ciento), formalizó su acceso al Deliberante del «Paiubre», Bernabé Marambio.
LA PUJA LOCAL Y ALGO MÁS
En cumplimiento de lo establecido en la Carta Orgánica Municipal y el Artículo 11º del Reglamento Interno del Concejo Deliberante, se llevó a cabo la esperada sesión preparatoria para la asunción de los concejales electos. Esta reunión, también contempló la elección de las autoridades.
Sin embargo, a la hora de buscar consensos, en el emblemático salón Pedro Ferré, se generaron tensiones por la aparición de un «viejo conocido».
Fuentes allegadas señalaron que Ricardo Colombi habría realizado un llamado para proponer a Quiroz como integrante de la cúpula directiva del Concejo. Esta iniciativa no fue bien tomada desde Cambio Solidario, donde enfatizaron en la necesidad de debatir sin injerencias externas el hecho de la conformación de la mesa chica deliberante. Esto provocó un extenso debate que derivó en la postergación de la elección.
La situación fue reflejada por medios locales como Impacto Mercedes, desde donde remarcaron: «En raras circunstancias, se votó un cuarto intermedio para dentro de cuatro días, para la elección de autoridades del Concejo Deliberante». Y advirtieron que «esta situación no ocurrió a lo largo de las anteriores elecciones desde el inicio de la democracia, yendo en contra de la Carta Orgánica municipal».
Pide pista
Lo sucedido en la elección de autoridades del Concejo mercedeño fue una muestra acabada de que Ricardo Colombi mantiene sus dotes de político todo terreno. Su intromisión (¿supuesta?) en la moción de una concejal radical para la mesa chica del Deliberante no fue casual. Se trata de un escenario dispuesto en cierta paridad, frente a un Cambio Solidario que tiene a su figura, el «Tape» Caram ya sin posibilidad de reelección.
De esta manera, el líder de la UCR provincial, apuesta a marcar la cancha en el «Paiubre», una jurisdicción esquiva para sus propósitos desde que la dejó para ir a dirigir la Provincia. Desde entonces, recibió varios cachetazos electorales. Pero la derrota del oficialismo mercedeño en las últimas elecciones, que permitió a La Libertad Avanza hacerse de ese distrito con la figura de Milei, marcó una tendencia que, en términos cuantitativos ya se había advertido en las generales.
Es que la fuerza que comanda «Tape», sacó el 43 por ciento en octubre. Mientras que todas las demás alianzas sumaron 57 puntos porcentuales.
A DOS PUNTAS
Ricardo hace girar su trompo en su terruño con algunos altibajos. Pero lo sucedido ayer, y la posibilidad de postergar la elección para alcanzar un consenso impulsado por él, ya es todo un hecho en un territorio hostil para el tres veces Gobernador de Corrientes.
Ya asoma 2025, y a pesar de los años, tiene aún la energía para avanzar con su tropa en Mercedes.
Intertanto, otea el terreno provincial, donde no se baja, aunque tampoco reconoce tener intenciones de ser quien reemplace a Valdés al frente de la Provincia.
Lo del «Paiubre» no es un hecho aislado, lo mismo viene haciendo en otros distritos, donde este 2023 provocó sacudones mayúsculos, con derrotas impensadas. Allí, Colombi ve oportunidades, como siempre las supo advertir en los peores escenarios. Lo ocurrido desde 2001 a esta parte lo demuestra. El tiempo dirá.
.