Por: Toni Monzón
Para EL LIBERTADOR
Tal vez podría ser la historia de tantos poblados de nuestro Interior provincial, donde sus hijos emigran para estudiar o buscar un futuro diferente, pero los tiempos actuales cambiaron, y el hombre en su afán de industrializar fue destruyendo la naturaleza y allí con esta nueva mirada Colonia Carlos Pellegrini emplazada en el corazón del Iberá, el humedal más grande de nuestro país, brinda a sus pobladores un nuevo resurgir.
Desde el ingreso que es de ripio, y que en gran parte del trayecto aún conserva su terreno original, al pasar el puente e ingresar al lugar todo es naturaleza, con una infinidad de especies que invita al visitante a maravillarse con pájaros, familias de carpinchos, ciervos, entre otros, y una vegetación de un verde intenso cuya fragancia rememora a olor de monte correntino, que existía en numerosos lugares de nuestra geografía provincial.
Los 100 años se festejaron con distintas actividades. Esperando la medianoche para el brindis de cumpleaños, se realizó una cena comunitaria con un asado a la estaca, elección de Reina, con la participación de 15 postulantes, siendo elegida Juana Serial.
Además, se disfrutó de numerosos conjuntos; primeramente, se presentó el conjunto de Jesús y Diana Frete, con la voz de Oscar «Pato» Fernández, y José Luis Paiva interpretó una melodía de su autoría en homenaje al amigo Lucas Lezcano y más tarde interpretó también Mi pueblito azul, después del brindis por el cumpleaños 100. Otros conjuntos chamameceros fueron La Nueva Mezcla, Los Semaneros, entre otros.
Un momento especial y muy emotivo fue el reconocimiento a quienes fueron pioneros y aportaron a las distintas áreas de la comunidad, intendentes, Juez de Paz no letrado, Secretario Municipal, primer Jefe de la Dirección Provincial de Energía, comerciantes, Responsable Reserva, panaderos, herrero, auxilio mecánico, partera, enfermera, docente, Registro Civil, Estafeta Postal, Agua Potable, rezadora, puestero Vialidad, comisario, policía, mariscador, guardaparque, veterano de Malvinas, arrocero, médico, músico, locutor, benefactoras y otras personalidades.
Ya el 29 de noviembre, se vivió una jornada cultural en horas de la tarde, en el predio municipal, con gran asistencia de público que colmó el lugar. Allí, los vecinos disfrutaron de la presentación de la Banda Azul, con la dirección de Marita Ortega; el desfile de prendas intervenidas y renovadas, una iniciativa de Alicia «Mimí» Monzón y Dora Galeano; también estuvo el Grupo de Danzas Tradicionales, con la dirección de Romina Colombo, todos de la localidad.
Como cierre, se presentó la obra de teatro Pellegrini Ayer y Hoy, de Mauro Santamaría, con las actuaciones de Karen De Micheli y Mauro Santamaría y como actriz invitada Sophie Cook, una propuesta que llegó en el marco del Plan Democracia Siempre, del Instituto Nacional del Teatro y en cogestión con el Municipio de Colonia Carlos Pellegrini.
Esta breve historia teatral refleja a Colacha (interpretada por Karen De Micheli) y Ramoncito (Mauro Santamaría); ella vive en su pueblo natal y recibe la visita de su hijo que vive en Buenos Aires y que regresa después de 40 años. Él llega al rancho y allí se encuentra con su madre; él le relata la dura vida que lleva y que trabaja actualmente de sereno en una construcción, ella le propone que regrese, pero él le expresa que las condiciones que le ofrece en ese rancho no son buenas. En ese momento llega una turista (Sophie Cook) que viene a recorrer el museo y allí ambas dialogan en inglés y recorren cada objeto de ese lugar, su hijo no entiende nada y allí ella le explica qué es su trabajo, que vive muy bien y tiene una casa muy linda y con todas las comodidades, que inclusive se había comprado una combi para trasladar turistas, y que allí él podría ser el chofer y así dejar de ser empleado para ser un empresario.
Continúan hablando y Colacha recibe llamadas y allí contesta primeramente en francés y más tarde en italiano.
Esta breve pero emotiva historia refleja lo que es hoy Colonia Carlos Pellegrini: ese humedal se transformó en un lugar de trabajo para todos sus pobladores, turistas de todo el mundo llegan para recorrerlo y maravillarse con su naturaleza y sus vecinos se transformaron en guías, guardaparques, cocineros, artesanos, conservando su tranquilidad y rodeado de tanta vida silvestre pueden vivir y trabajar en su propio lugar.
En tanto, ayer sábado se esperaba finalizar los festejos del centenario de la localidad, pero se debió postergar por pronóstico de inclemencia climática para el domingo 10.
.