El titular de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), Gerardo Ingaramo alertó que si bien las empresas cuentan con los fondos necesarios para afrontar el pago a los trabajadores del transporte interurbano, sueldo del pasado mes de noviembre, el próximo miércoles 6 los mismos se efectivizarán «sin los aumentos» acordados debido a que, según indicó, tanto el Gobierno provincial como el nacional no se pusieron al día con los subsidios.
En este sentido, desde la entidad empresarial no descartaron que el clima de conflictividad podría llegar a las fiestas de fin de año si la próxima gestión presidencial no toma medidas al respecto.
Ingaramo señaló ante medios nacionales que el panorama del transporte en general «es común a todas las provincias. En Corrientes, estuvimos 6 días parados; en Chaco, un día; en las ciudades de Santa Fe y Paraná tenemos recortados los servicios nocturnos porque no nos alcanzan los ingresos; en toda la provincia de Córdoba está parado hoy el transporte interurbano», detalló.
Las causas principales de esta situación se las adjudicó a «las deudas que mantienen las provincias y la Nación en la entrega de subsidios. Fatap quiere ver un esquema de salida de este sistema de subsidios, que nos fijen las tarifas que corresponden -que están entre un 30 y un 40 por ciento atrasadas según comentó- y que sobre eso se subsidie a la demanda, pero en el colectivo queremos cobrar el monto unificado para saber realmente qué es lo que percibimos».
.