Con las intensas lluvias y las altas temperaturas, se genera un ambiente propicio para el posible aumento de casos de dengue, una enfermedad que se transmite por el mosquito vector Aedes aegypti.
Incluso, en estas últimas semanas, se registraron en distintos rincones de la ciudad una invasión de mosquitos. A raíz de esto, farmacéuticos comentaron sobre un incremento en las ventas de los repelentes. «Tenemos mucha demanda, de diferentes marcas incluso, a pesar de que algunas están en falta», contó el referente del Colegio Farmacéutico de Corrientes (Cofarco), Ricardo Guillermo Peris, en diálogo con EL LIBERTADOR.
En las variadas vidrieras capitalinas, los productos, tanto en crema (60 gramos hasta 90 gramos) inician en los 700 pesos y llegan a superar los 2.300 pesos; mientras que los sprays, según su tamaño, van desde 600 pesos y alcanzan a valer hasta casi 4 mil pesos.
Se recuerda que, estos productos contienen un principio activo que ayuda a combatir la picadura del mosquito. Y se trataría de una de las variadas medidas preventivas que existen para evitar el contacto con el Aedes aegypti.
PRÓXIMAMENTE
Por otra parte, Peris comentó también sobre la próxima comercialización de la vacuna contra el dengue (Qdenga).
«Por lo que sabemos, va a venir en las droguerías recién para fines de diciembre, la van a incorporar a su stock», dijo y agregó que «estamos esperando, es de un laboratorio importado, volvemos otra vez de que hay que importar eso, pero tenemos la promesa que va a empezar a circular».
La vacuna cuenta con dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses. La misma es recomendada para todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad.
Según especialistas nacionales, el valor de cada dosis rondará en los 37.500 pesos. En este sentido, el referente local aseguró que «ya están viendo de las distintas obras sociales si logran tener alguna cobertura».
RECOMENDACIÓN DE SALUD
El Ministerio de Salud de la Nación recomendó una serie de «tips» para evitar la picadura del mosquito.
«Se recomienda utilizar repelente, siguiendo siempre las indicaciones del envase. A su vez, se recomienda usar ropa de manga larga y colores claros. Para proteger a las y los bebés (que no pueden usar repelente), se debe colocar redes o tules sobre cunas y cochecitos. En relación al hogar, es importante colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y usar repelentes ambientales como tabletas (interior) o espirales (exterior)», detallaron.
CARACTERÍSTICAS
Asimismo, la cartera sanitaria especificó que el mosquito Aedes aegypti se caracteriza por ser un mosquito pequeño, con rayas blancas y negras en sus patas y abdomen. Todas las etapas del ciclo de vida (huevo, larva, pupa y adulto) transcurren en el entorno domiciliario y/o peridomiciliario, ya que allí consiguen alimento, refugio y los sitios adecuados para usar de criaderos, condiciones necesarias para asegurar su supervivencia.
Para reproducirse usa como criaderos cualquier recipiente u objeto que contenga agua para dejar sus huevos (tanques de agua, tarros, bebederos de mascotas, portamacetas, floreros, botellas, juguetes y/o cualquier otro objeto que contenga o pueda acumular agua) por lo cual, eliminar o cubrir los recipientes donde puede reproducirse es fundamental para la prevención del dengue y otras arbovirosis transmitidas por este mosquito.
.