Finalmente, la ciudad de Corrientes no tendrá hoy servicio de colectivos, luego de que las empresas no depositaran la totalidad de los sueldos de noviembre de los choferes. De esa manera, se concretará el paro por tiempo indeterminado anunciado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Corrientes.
Anoche, desde la UTA informaron a EL LIBERTADOR que el dinero no estaba depositado en las cuentas de los trabajadores, por lo que el paro se activó a partir del primer servicio de este jueves y continuará hasta que se resuelva el conflicto.
Vale recordar que el gremio liderado por José Luis Sabao le informó a la Secretaría de Trabajo de la Provincia, a través de una nota, que «el 6 de diciembre de 2023 vence el plazo de ley (Artículo128 de la LCT), para que las empresas concesionarias del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Corrientes, abonen a los conductores y a la totalidad del personal comprendido en el CCT Nº 460/73, los salarios correspondiente al mes de noviembre 2023».
En el texto, el gremio indicó que si las empresas no cumplían con el pago en la fecha indicada, los conductores realizarán «una medida de acción directa, a partir del primer servicio del día 07/12/2023 (jueves), medida que se mantendrá hasta tanto sean abonados la totalidad de los salarios».
El reacomodamiento tarifario será tratado en las sesiones extraordinarias del Concejo Deliberante capitalino, donde será aprobado y su instrumentación se aplicaría recién para febrero del próximo año.
Blanqueo del Boleto
La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) amenazó con un paro de colectivos en el interior del país, y reclamó un boleto mínimo de 550 pesos.
La Fatap considera que «las actuales regulaciones han llevado a las empresas a una situación de quebranto» y que «están generando pérdidas financieras para las empresas del interior», que «no pueden hacer frente a los aumentos de costos por encima del índice inflacionario».
Por eso, piden una tarifa unificada en todo el país «estimada en 550 pesos, contrastando con los actuales 60 pesos en el Área Metropolitana de Buenos Aires y los 250 pesos en las provincias, una cifra lejos del punto de equilibrio», expresa en un comunicado.
Valdés: «Ponemos más plata y los paros siguen»
El gobernador, Gustavo Valdés expresó acerca del conflicto del transporte de pasajeros: «Se agrava, pero se ponen cerca de 1.000 millones de pesos mensuales en subsidios. Tenemos que ver cuál es el problema porque seguimos poniendo plata y vivimos de paro, lo que no es un círculo saludable para la persona de a pie».
El mandatario negó que la Provincia vaya a aportar fondos nuevamente, asegurando que «lo que tenemos que lograr es que el sistema funcione solo» e indicó que «no se puede decir que la UTA entiende o no, son trabajadores organizados, pero hay que poner al usuario en el centro del sistema, porque no es racional que a pesar de que se ponga el subsidio, no haya transporte. No es racional que a pesar de que paga un boleto de 200 pesos, la Municipalidad y la Provincia ponen los subsidios, no haya sistema», reclamó el Gobernador y expresó que «estamos en un momento bisagra» y que «se debe estudiar en profundidad», atendiendo a que «se debe profundizar el sistema para ver lo mejor para todos».
Críticas desde el Concejo Deliberante
Cabe recordar que desde la oposición del Concejo Deliberante se apuntó duramente contra la gestión provincial tras el anterior paro de 6 días.
Al respecto, la concejal justicialista, Magdalena Duartes destacó que esta es una situación repetida en el año «porque habla de la lamentablemente inoperancia de los funcionarios provinciales que están a cargo de presentar las rendiciones obligatorias para la abstinencia de los subsidios nacionales».
«La última rendición presentada por la provincia fue la correspondiente al mes de septiembre, esto nos lo informó Gimena López, secretaria de Gestión de Transporte de la Nación, quien está a cargo precisamente de la transferencia de subsidios, y eso demoró la transferencia de lo que corresponde en este caso a todas las jurisdicciones de Corrientes», expresó la edil.
En este sentido, la legisladora puntualizó: «Escuchamos a los representantes de UTA Corrientes, decir que los depósitos de los subsidios se habían realizado en estos últimos días de manera tardía, pero aún así no reciben lo que habían pactado en paritarias, esto ocasiona esta situación que tiene de rehenes a los trabajadores de la ciudad y nos tiene sorprendido la falta de explicaciones de los funcionarios a cargo, ni de la Secretaría de Transporte de la provincia, ni de la Municipalidad, en este caso que es el poder concedente, se han acercado al Concejo, cuando se habilitó la suba escalonada del pasaje de colectivos, que llevó de 170 pesos y ahora 200 pesos. Se había solicitado la presencia del Secretario de Transporte en el recinto para que dé explicaciones acerca del sistema como está funcionando y nunca se concretó la reunión».
.