Perucho Cassani encabezó ayer la sesión (en prórroga del período ordinario) de Diputados que permitió convertir en ley al Presupuesto provincial 2024. La denominada «ley de leyes» demandó un extenso debate que alargó el convite parlamentario por alrededor de 3 horas.
En la oportunidad se analizaron los cálculos de gastos y disponibilidad de recursos para el ejercicio que contempla las pautas macroeconómicas de Argentina, las cuales ascienden a 1.208.026.896.402 (un billón doscientos ocho mil veintiséis millones ochocientos noventa y seis mil cuatrocientos dos) pesos «de la administración central y organismos descentralizados no autofinanciados».
Resulta necesario recordar que la iniciativa ingresó a Senado el 8 de noviembre, y fue analizado por los legisladores de ambas cámaras con el ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, que junto a su equipo brindaron detalles de las previsiones económicas para el año que viene.
Paso seguido, recibió media sanción -el 29 de noviembre- para que este miércoles 6 se convirtiera en Ley Provincial N° 6.660, sin el apoyo de la bancada del PJ, la que -al igual que en la Cámara alta- pidió el pase a comisión, para mayor tiempo de estudio.
El encargado de abrir la argumentación oficialista fue Norberto Ast, quien es además titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. Se encargó de desarrollar cada uno de los ítems del expediente parlamentario, destacando que «el Gobierno promueve un presupuesto ordenado y con equilibrio fiscal». De esta manera, el Diputado radical citó cada uno de los aumentos en distintas áreas, que en general alcanzan el 140 por ciento.
Sostuvo también que el 70 por ciento de lo presupuestado está destinado a Educación, Salud, Seguridad y Coparticipación. «La ley contiene un bajo nivel de endeudamiento», remarcó para resaltar también la búsqueda de fortalecimiento de «las políticas de desarrollo, modernización e inclusión, impulsadas por el Gobernador (Gustavo Valdés)».
También hicieron uso de la palabra Javier Sáez, Albana Rotela, Any Pereyra y María del Carmen Pérez Duarte, dando su visión referida a los articulados de la iniciativa.
Por la oposición hablaron los diputados Marcos Otaño, Germán Braillard Poccard, César Acevedo, Talero Podestá, Alicia Meixner, Miguel Arias y Aida Diaz, fundamentando sus votos negativos.
Expropiación, Día del Dramaturgo y Museo Sacro
En la sesión, la última de diputados que cesan mandato, también se sancionó la ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una porción de un inmueble que en mayor extensión se encuentra ubicado en la Capital, paraje Ñapindá.
El objeto de esta medida es llevar adelante la construcción de la obra para una estación elevadora para el tratamiento de líquidos cloacales. De esta manera, se faculta a la administración de Obras Sanitarias Corrientes, en coordinación con la Dirección General de Catastro y Cartografía de la Provincia a que realicen las gestiones tendientes al parcelamiento y deslinde de los inmuebles.
Además, se aprobaron -sobre tablas- dos leyes de la senadora Carolina Martínez Llano: la que declara el 5 de mayo de cada año como Día del Dramaturgo Correntino, en homenaje al docente, poeta y escritor Carlos Gordiola Niella; y el que declara Monumento Histórico e integrante del Patrimonio Cultural de la Provincia al Museo Sacro de la localidad de San Miguel.
A los que se van
Los diputados María del Carmen Pérez Duarte, Talero Podestá, Mariel Meza, César Acevedo, Marcos Otaño, Miguel Arias, Alicia Meixner, Javier Sáez, Héctor López se despidieron de sus pares con elogiosas palabras hacia el trabajo realizado y la madurez política para el debate de cada tema. Coincidieron en decir «gracias» al personal de la Cámara y a las autoridades.
Del mismo modo, quienes quedan en funciones -junto a los ingresantes- desearon éxitos en el destino que emprendan.
En ese marco, el presidente Pedro Cassani agradeció a cada par el trabajo conjunto y la posibilidad de «escuchar lo mejor del otro» en el marco de las diferentes filosofías, ideas y percepciones. «Sin despedir a nadie, entiendo que seguirán en política… Me quedo con lo mejor de cada uno, al haberlos conocido de cerca. Muchas gracias», dijo.
Por otra parte, el cuerpo parlamentario distinguió a uno de sus trabajadores al cumplir 40 años de servicio. Se trata del Director de Despacho Jorge «Coco» Picchio.
.