La Inmaculada Concepción de la Virgen María constantemente «es para nosotros, una noticia que nos llena de esperanza, de felicidad y de rumbo en la vida. En medio de tanto desconcierto y confusión, que hubo siempre más o menos grandes, Dios no abandona la obra que salió de sus manos, a pesar de la falta de respuesta que los hombres y mujeres le damos a su constante amor y preocupación por nosotros», dijo al comenzar su homilía el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, al presidir ayer a la mañana la misa en la fiesta patronal de la localidad que lleva precisamente el nombre de esa advocación de la Virgen: Concepción del Yaguareté Corá, luego de lo cual, hizo lo propio en la parroquia homónima en Paso de la Patria.
Al expresar aquella afirmación, señaló que «acabamos de escuchar la Palabra de Dios. En la primera lectura del libro del Génesis (3,9-15.20), un texto que tiene al menos unos cuatro milenios de historia nos habla del drama de la condición humana, representado en Adán y Eva, creados por amor y para amar. Pero ellos, ante la propuesta que Dios les hizo, se cierran sobre sí mismos y se abren a la tentación de construir su vida a espaldas de Dios y complaciendo sus particulares autopercepciones de lo que sería mejor para ellos. Les fue mal, como les va mal a todos los que se aíslan y se clausuran para satisfacer sus propios intereses. Ahí es donde tenemos que buscar la causa de la violencia, de las guerras, de las persecuciones, del hambre, de la pobreza, de las migraciones forzadas, de la trata de personas, etcétera. Sin embargo, Dios que posee un corazón de padre y entrañas de madre, no abandona a sus criaturas y continúa buscándolas para convencerlas de su insensatez y mostrarles el camino de la vida y de la felicidad».
Tajante definición del Pastor mayor de la Iglesia arquidiocesana correntina, cual caldera de reflexión y revisión permanente para la vida de creyentes y personas de buena voluntad. De allí que la concepción inmaculada de la Madre de Jesús se contrapondrá al acto y consecuencias de esa cerrazón del primer hombre y la primera mujer y dispondrá al género humano para que recupere el sentido de su existencia con la venida del Hijo de Dios, Jesús, acontecimiento histórico su nacimiento para cuya conmemoración se preparan los cristianos en estos días de Adviento.
«El libro del Génesis relata el diálogo entre Dios y Adán y Eva, que posee un profundo mensaje para todos los tiempos, razas y culturas. Cuando Adán y Eva rompen el proyecto que Dios les propone y se dan cuenta del abismo en el cual se precipitan, se esconden y huyen. Dios encuentra a Adán y le pregunta: ¿Dónde estás?», comentó monseñor Stanovnik para apuntar: «Evidentemente, el hombre no estaba en su lugar, en ese lugar que Dios lo había colocado al crearlo. Adán buscó la felicidad donde no estaba, y así perdió de vista también a su compañera. Ésta, de compañera, paso a ser una rival. Adán la acusa de su desgracia. Así, se instaló la violencia entre ambos. Violencia que de formas muy variadas nos acompaña a lo largo de la historia hasta nuestros días. La causa primera y más honda de la ruptura fraterna es la desobediencia a Dios».
ULTIMAS NOTICIAS
- Regatas cambia: Se va Reese y llega Sebastián Lugo
- Boca es el campeón de la Supercopa de La Liga
- Regatas inicia un nuevo camino en la Liga Nacional de Vóley
- 34° Fiesta Nacional del Chamamé: la primera noche en imágenes
- Con emoción y alegría, así comenzó la 34° Fiesta Nacional del Chamamé
- Valdés inauguró obras en el Cocomarola durante la noche inaugural del Festival
- Cómo afecta el deporte a la educación infantil: el papel de la actividad física en el desarrollo personal
- El impacto de las estrellas del deporte en la sociedad: el papel de los grandes atletas en el cambio cultural y social