La senadora provincial, Carolina Martínez Llano reflexionó en El Entrevistador sobre su paso por la Cámara alta provincial. Destacó su énfasis en la promoción del diálogo y la aprobación de proyectos de suma relevancia como el de paridad de género. Abogó por aumentar la representación legislativa del bloque opositor y anunció sus deseos de presidir el PJ, de volver al Senado provincial y de competir por la Gobernación. Así transcurrió parte del diálogo.
Carolina. Estamos llegando al fin de año y, aparte de las fiestas en sí, de la Nochebuena, la Navidad y el Año Nuevo, tenemos un cambio de gobierno. Los ánimos son distintos. Es el fin de un ciclo; luego de diez años, dejás tu banca en el Senado provincial. ¿Qué balance puedes hacer sobre temas importantes que has impulsado en la última década?
-Sí, exactamente. Después de diez años como senadora de la Provincia dejo la banca La verdad es que me voy con la satisfacción del deber cumplido. Representé a todos los correntinos porque, dentro del recinto, lo que tenemos que tener claro es que nosotros accedemos por un partido en particular, pero representamos a todos los correntinos. La Cámara de Senadores es una Cámara que se caracteriza por el diálogo. Tratamos de llegar a los consensos necesarios, a pesar que en estos años estuvimos en minoría. Pudimos hacer oír nuestra voz, pudimos hacer oír nuestras propuestas, tratamos de llegar a los consensos necesarios, y por esto, es que yo me voy muy satisfecha porque respete y fui respetada. Lo dije en mi despedida, que habíamos podido impulsar el diálogo dentro de la Cámara, que había acompañado proyectos importantes. Me voy contenta, he impulsado temas importantes quizás el más relevante por lo que costó la paridad de género o el voto joven. Puedo recordar que fui una de las autoras de los diferentes proyectos que estuvieron en la Cámara de Senadores. Fui una de las impulsoras, que escribió una de esas letras y que finalmente terminó aprobándose con el consenso de todos. Me voy contenta por la labor que he realizado, pero cierro una etapa y abro otra. De ninguna manera me estoy yendo de la actividad política. Los que estamos en política debemos entender que la misma no es solo el ejercicio de cargos. Como también lo dije en mi discurso en la última sesión de la Cámara de Senadores, me verán recorriendo la provincia de Corrientes a lo largo y a lo ancho, como siempre, porque mi intención, por supuesto, está en ir a lo presente.
También ocupaste la Vicepresidencia en varios períodos ¿no?
-Asi es y tuve la satisfacción no sólo que fui votada por unanimidad sino además propuesta por el máximo referente de la oposición en el Senado. Estuvimos en la mayoría de estos diez años en la misma línea, pero pudimos mantener ese lugar importante dentro de la Cámara, y he podido, durante dos años, ser vicepresidente segunda, algo que agradezco a mis pares y a mis padres que me acompañaron. Es un lugar muy importante dentro de la institucionalidad, pero también ha sido muy importante por el reconocimiento al derecho de las minorías y al lugar de la mujer.
«ALLÍ ESTARÉ DEFENDIENDO LOS DERECHOS»
Carolina, ¿qué te quedó pendiente?
-Me quedó pendiente un tema que lo dije también en la alocución, que fue el tema del Defensor del Pueblo. Corrientes no tiene Defensor, no tiene ningún titular al frente de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Corrientes desde hace cuatro años. Por más que lo intenté, intenté, que conversé, que hablé, que escuché no fue suficiente. Sabemos que hay una interna en el bloque oficialista del Senado. En el partido radical, no pudieron ponerse de acuerdo, por lo tanto, como tienen los números para bloquear no pudimos avanzar. Me quedaron pendientes temas de salud importantes y bueno, diferentes cosas, pero en realidad, pendientes que me llevo y que sé que en el futuro, en dos años más, si Dios quiere, voy a poder impulsar.
¿Cómo ves al gobierno que plantea Milei?
-Bueno, tengo que ser franca. Yo acompañé a la fórmula del senador Massa como candidato a presidente de la Nación. Tenemos que aceptar lo que el pueblo ha dicho. No alcanzamos a coronar presidente. Tenemos un nuevo presidente de la Nación argentina, que es Milei, y yo veo con preocupación la situación de la Argentina al día de hoy, los ánimos están muy crispados. Nosotros vemos que la gente está muy preocupada, que hay una gran incertidumbre. Creo que, como cualquier justicialista, nuestra obligación es ser una oposición seria, responsable y conjunta. Como siempre, el PJ seguirá defendiendo el derecho de los trabajadores, ese es el lugar donde me van a encontrar a mí, y van a encontrar a todos mis compañeros.
Una mujer al frente de un nuevo proyecto político para Corrientes
Carolina, ¿te gustaría presidir el Partido Justicialista?
-Sí, por supuesto, no lo descarto. A mí me gustaría fundamentalmente que una mujer pueda presidir el Partido Justicialista. Si me toca ser a mí, voy a estar. Por supuesto que yo estoy para trabajar donde el partido considere que voy a ser útil. Pero por supuesto que yo no le saco el cuerpo a nada. No voy a decirte que no, pero a mí, fundamentalmente, me gustaría que podamos tener sentado al frente del PJ al peronismo de Corrientes, a una persona que pueda dirigir los destinos del partido, que sepa interpretar, que tenga vocación de líder, que pueda dirigir al partido. Con vocación de poder y con tiempo podemos hacer cosas muy buenas. Debemos ponernos a trabajar desde el 1 de enero de 2024 para poder llegar a eso y nuestro partido tiene que reorganizarse sí o sí, si queremos en 2025 transformarnos en opción de poder.
Carolina Martínez Llano no descarta ser presidente del PJ cuando se logre su normalización en Corrientes. Quiere volver al Senado dentro de dos años y luego, me imagino, pelear por la Gobernación.
-Exactamente, luego pelear por la Gobernación. Creo que tenemos que estar preparados, tenemos que estar con la cabeza puesta en ese objetivo. Tenemos que empezar a trabajar a partir de 2024 y decir que todos los correntinos y correntinas me verán recorriendo la provincia, a lo largo y a lo ancho. El primer paso, reorganizar el Partido Justicialista. Luego, por supuesto, trabajar para volver al Senado.
El PJ debe aumentar su representación
Carolina, nos queda un país con muchísimas dificultades, el año próximo seguramente el Partido Justicialista de Corrientes comenzará su proceso de normalización, ya es tiempo que esto suceda, y me meto en el tema interno del PJ. Sería conveniente marcar una diferencia porque el justicialismo a nivel nacional la verdad que carece de liderazgo, carece de conducción y termina muy mal el gobierno.
-El Partido Justicialista tanto a nivel nacional como provincial debe reorganizarse. Aquí, si se quiere, no estoy tan preocupada como con la situación del país, porque eso tiene que ver con ese dicho que tenemos los justicialistas, que cuando se pelean más que pelear nos estamos reproduciendo la fe. El movimiento es muy importante y está legitimado a lo largo de todo el país, le guste a quien le guste. La mayoría de los argentinos son peronistas, la Argentina es peronista. Tenemos que reorganizar nuestro partido porque tenemos que transformarnos en una opción seria y responsable para volver a conducir los destinos del país. Este gobierno que termina ha hecho muchas cosas buenas, también ha habido errores y los resultados no fueron los esperados. Es momento de una autocrítica, serena y responsable. Se atendieron los derechos de muchos argentinos y de eso no tenemos que olvidarnos. Pero también quedaron muchas cosas pendientes, quedaron muchas cosas por hacer, y el país se encuentra en una situación difícil, con una gran incertidumbre, con la gente crispada, cansada, molesta. No pudimos resolver el problema de la inflación. Aquí tenemos que hacer un mea culpa, hacernos responsables, que no pudimos resolver el problema de inflación, y sabemos que cuando el bolsillo golpea, cuando a la gente le duele el bolsillo, todo lo otro pasa a un segundo plano. El PJ debe reorganizarse, nuestra autoridad nacional vence en abril. Tenemos que reorganizar el partido para transformarlo en una opción de poder. A nivel provincial también tenemos la obligación de reorganizar nuestro partido si es que queremos transformarnos en una opción de poder. Yo no conocí Corrientes bajo un gobierno peronista. Trabajo para que eso suceda. Pero si nosotros queremos llegar a eso, tenemos que reorganizar el partido que es la herramienta electoral. Además de eso, tenemos la obligación de aumentar nuestra representación legislativa. ¿Por qué? Porque no le hace bien a la democracia que un gobierno tenga una mayoría tal como se tiene en este momento en la Provincia, en ambas cámaras legislativas. No le hace bien que tenga la mayoría absoluta, no le hace bien que tenga los dos tercios. Valdés, si quisiera hoy, tiene números en las cámaras para hacer lo que quiera.
.