El presidente del Paraguay, Santiago Peña, viajó el viernes 8 a Buenos Aires para participar de la asunción de Javier Milei como presidente de Argentina. A su llegada, el mandatario se reunió con el ex presidente Mauricio Macri para elaborar un análisis de la situación regional y las alianzas estratégicas que deben llevarse a cabo para fortalecer al bloque sudamericano.
«Conversé con Mauricio Macri, ex presidente de la República Argentina. Hablamos de los desafíos económicos y políticos en la región, como también de la importancia de afrontar estos desafíos unidos, poniendo el bienestar de las personas en primer lugar», expresó Peña a través de la red social X.
Además de su encuentro con Macri, el mandatario también tiene previsto reunirse con la vicepresidente electa de Argentina, Victoria Villarruel, y la canciller designada, Diana Mondino. Peña considera que será clave para los encuentros comenzar a trabajar en una línea de trabajo colaborativo y coordinado que podrá efectuarse desde la asunción de Milei como presidente de Argentina.
Uno de los temas centrales que representa una prioridad en la agenda de Paraguay consiste en la resolución del conflicto en la Hidrovía Paraguay-Paraná, recordando que «con la aplicación unilateral de un canon» por parte del ex presidente Alberto Fernández, el comercio paraguayo se vio afectado de manera directa.
Después de conocerse el resultado de la segunda vuelta electoral en Argentina, llevada a cabo el pasado 19 de noviembre, donde Javier Milei quedó como presidente electo, Peña ofreció «la mano cordial y fraternal del Paraguay para fortalecer las relaciones entre Paraguay y Argentina». Para el mandatario, la bilateralidad de ambos países podrá incluso verse potenciada.
.