El ministro de Hacienda de la Nación, Luis «Toto» Caputo tomó la palabra ayer. Fue la voz más esperada desde la asunción de Javier Milei. Se trató del anuncio del paquete de medidas económicas que se aplicará desde el Gobierno central en el primer período de gestión.
Sin rodeos, el funcionario clave del mandatario libertario se refirió al contexto latente mediante una conferencia grabada, por lo que se entiende que cada palabra fue meticulosamente elegida para brindar un mensaje claro y contundente.
«Este Gobierno se encuentra frente a la peor herencia de nuestra historia y si seguimos como estamos, vamos camino inevitablemente a una hiperinflación», advirtió para dejar en claro que la misión del Ministerio es «evitar esta catástrofe».
Sobre el estado de situación, Caputo hizo especial hincapié en que el déficit es el problema que ha atravesado los últimos años.
Otro exégeta que más levantó el perfil en las primeras horas de Milei como jefe de Estado fue Adorni. El vocero remarcó: «El objetivo es hacer lo imposible en el cortísimo plazo, no sólo de cumplir lo prometido, sino de evitar la catástrofe porque estamos en una de las crisis más profundas de la historia y además nos encaminamos a una hiperinflación y la decisión es evitarla».
El dólar oficial a $800
El Ministro de Economía anunció además una devaluación del peso que rondará el 100 por ciento como parte del paquete de medidas de emergencia del Gobierno de Javier Milei. De esta manera, el dólar oficial subirá a 800 pesos a partir de este miércoles 13.
Por el momento, el Gobierno no modificará los impuestos vigentes, por lo que se mantendrán los distintos tipos de dólar.
A cuánto cotizarán el oficial y las otras opciones cambiarias desde este miércoles 13:
-Dólar oficial (BNA): 800 pesos;
-Dólar solidario: 1.400 pesos;
-Dólar tarjeta: 1.400 pesos;
-Dólar MEP (cierre 12/12): 1.011,46 pesos;
-Dólar CCL (Cierre 12/12): 1.031,82 pesos;
-Dólar Cripto (12/12): 1.105 pesos.
Los valores corresponden a los impuestos actuales; sin embargo, Caputo anunció que las percepciones aumentarían, por lo que una vez que se conozcan las nuevas alícuotas, el aumento de las cotizaciones podría ser incluso mayor.
.