La vicepresidente, Victoria Villarruel logró que el Senado sesionara tras alcanzar las voluntades necesarias y superarlas, tal como se anticipó desde EL LIBERTADOR. La Libertad Avanza y la oposición no cristinista reunieron 39 votos y relegaron al derrotado Unión por la Patria, con 33 integrantes, de las principales secretarías, así como de la integración de las comisiones.
O sea, activó el recinto pese a que el Gobierno aún no convocó a sesiones extraordinarias para «desterrar» de la cúpula parlamentaria al kirchnerismo. Fue, como se dijo en este medio este miércoles 13, la primera «batalla del recinto». En ella, se conformó un delicado conglomerado de fuerzas conformado por La Libertad Avanza y la oposición no kirchnerista -radicales, macristas, peronistas y bloques de comarcas como la de Misiones, entre otros-.
El interbloque cristinista quedó relegado de los principales espacios de poder en la Cámara alta, así como de la distribución de comisiones clave para el funcionamiento y debate de los proyectos que dilata la Casa Rosada.
Con 39 votos a favor -dos más que el quórum-, la Vicepresidente y titular del Senado logró una inicial victoria contra la derrotada primera minoría kirchnerista -se abstuvieron 29 y ausentaron cuatro-, por lo que La Libertad Avanza se quedó con la titularidad provisional del recinto -segundo escalafón de sucesión presidencial- al lograr que el libertario puntano, Bartolomé Abdala sea elegido presidente provisional del Senado, en lugar del formoseño, Francisco Paoltroni que quedó en el camino. También se quedaron con las estratégicas secretarías Administrativa y Parlamentaria, que representan la caja y coordinación legislativa, respectivamente.
Villarruel ahora cuenta con dos secretarías trascendentales: en la Administrativa se votó a María Laura Izzo, mientras que la Parlamentaria quedó para Agustín Giustinian. No obstante, los libertarios deberán negociar de manera ardua con la oposición que acompañó en las últimas horas para sancionar las leyes que envíe el Ejecutivo. De allí la importancia del «pajarito llamador» que tendrán que utilizar Javier Milei y su ministro del Interior, Guillermo Francos para sellar pactos con los gobernadores.
De discreto perfil, Izzo aparece como planta permanente del Ministerio de Seguridad desde 2013. En la era Cambiemos estuvo como directora nacional de gestión bienestar del personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad. También tuvo una designación allí, durante 180 días, a inicios de la gestión de Alberto Fernández, y fue firmada por el ex jefe de Gabinete y actual diputado nacional del kirchnerismo, Santiago Cafiero.
Detalles importantes
La caja del Senado incluye la supervisión de la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso, siempre tema sensible para autoridades y empleados. Con ella, María Laura Izzo podrá escanear todas las resoluciones -hay documentos que, según deslizan en pasillos, aún no aparecen publicados- de la gestión cristinista y eventuales pases a planta permanente del último año y medio.
En tanto, Giustinian, que fue asesor del ex legislador del PRO y ex titular provisional del Senado, Federico Pinedo, y durante el último gobierno kirchnerista se mantuvo como secretario parlamentario del bloque macrista en la Cámara alta, también tendrá a su alcance cuestiones clave para el recambio que se inició hace 4 días.
COMISIONES Y VICES
Por otra parte, para las comisiones de 19 y 17 integrantes, las bancadas no kirchneristas tendrán una mayoría a repartirse de 11 y 10, para cada caso, ante la delegación votada a favor de Villarruel. En cuanto a las bicamerales, como la de Trámite Legislativo -analiza los DNU-, la Cámara alta estará representada por tres de Unión por la Patria y cinco de los otros bloques. Resta conocer en Diputados.
Sobre las vicepresidencias, la primera quedó para la radical santafesina, Carolina Losada y, la segunda, para la peronista anti K, Alejandra Vigo, esposa del ex gobernador cordobés, Juan Schiaretti. En tanto, Eduardo Vischi pidió la reserva de una de las vicepresidencias «para la oposición», en referencia al peronismo.
.