El periodista Federico Soto fue condenado a siete años de prisión en el juicio caratulado «abuso sexual con acceso carnal, en concurso real con abuso sexual simple».
Tras varias jornadas de debate hoy el Tribunal de Juicio integrado por Román Facundo Esquivel y los vocales Juan José Cochia y Ariel Azcona, dio su veredicto en esta causa. También se le impuso al condenado el impedimento de contacto con la víctima.
De esta manera el Tribunal coincidió con el pedido realizado por el fiscal Gustavo Schmitt. Mientras que la querella había solicitado 19 años de cárcel y detención inmediata lo que no sucedió.
Asimismo se le impuso al condenado la obligación de concurrir trimestralmente (del uno al diez) al Tribunal hasta tanto quede firme la sentencia.
Conocida la decisión del Tribunal, la querella se mostró en total disconformidad con el veredicto. En diálogo con EL LIBERTADOR, la abogada Sofía Dominguez expresó que: «Para la querella es vergonzoso (el veredicto)». Aclaró que se trata de «dos hechos, uno de abuso sexual con acceso carnal y otro de abuso sexual simple», tal como consta en el expediente.
Confirmó además que van a apelar la decisión del Tribunal en Cámara de Casación.
EL HECHO
La víctima, una estudiante universitaria, denunció a Soto por violación en marzo de 2018. Ambos eran estudiantes de la carrera de Comunicación Social, pero Soto ya trabajaba en los medios de la Capital correntina. El caso, para entonces ya era de conocimiento público “por escraches” en redes sociales.
El hoy condenado llegó a juicio en libertad, pese a la gravedad de la acusasión. El juicio se inició el 9 de noviembre pasado y la lectura de los fundamentos del fallo será el póximo jueves 21 de diciembre a las 12.45.
Foto: Luis Gurdiel