La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), confirmó este jueves que, ante incumplimientos de pagos de subsidios, desde el viernes restringirán el servicio de colectivos en Corrientes y en todo el Interior del país, por lo que las unidades dejarán de funcionar a las 21.30, como se había anticipado más temprano.
Desde la Federación, indicaron que las unidades saldrán a la calle todas las mañanas, desde el primer servicio, aunque no se descarta que sea de manera restringida, mientras que el recorte recorte en el horario nocturno hasta que reciban los fondos.
Por la medida, en Corrientes no funcionarán luego del horario anunciado ninguno de los ramales de las líneas 102, 103, 104, 105, 106, 108 y 109.
En contraposición, la empresa Miramar informó que no se suma a la medida por lo que funcionarán normalmente todos los ramales de sus dos líneas: 101 y 110.
También funcionará con normalidad, hasta la medianoche, el transporte interprovincial Corrientes-Chaco.
Los motivos del lockout de los empresarios
La Fatap, informó hoy, que ante incumplimientos de pagos sería «inminente la paralización paulatina de los servicios por falta de recursos para hacer frente a los compromisos salariales».
A través de un comunicado, la Federación que nuclea a empresarios del transporte del Interior detalló que “numerosas jurisdicciones no han recibido las asistencias provenientes del Fondo Compensador al Transporte de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del Interior del País (“Fondo Compensador”) correspondientes a noviembre en los términos de la Resolución 523/23 del ex Ministerio de Transporte”.
A ello añadió “que ninguna jurisdicción ha percibido el ajuste de 2.500 millones de pesos… de noviembre establecidos en la Resolución N°608/23 del ex Ministerio de Transporte -que debió cancelarse el cuarto día hábil de diciembre-, como tampoco se ha restituido a las empresas el saldo del 3% de las sumas provenientes del Fondo Compensador del Transporte…, que resultan imprescindibles para el pago del SAC (Sueldo Anual Complementario), tal como se expresara en oportunidad de suscribirse el acuerdo paritario del mes de noviembre de 2023, según acta del 1 de noviembre”.
Por si fuera poco, la Fatap también señala el impacto generado por las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional, que devaluara la moneda de curso legal en un 55 por ciento, afectando los precios del combustible a precios mayoristas que en el Interior a partir de la fecha se abonan a 1.000 pesos por litro, resulta necesarios la restructuración de los servicios hasta tanto se cuentan con medidas que permitan la sustentabilidad de estos”.
Por todo ello es que anuncian la reducción de los servicios a los mínimos operativos indispensables, además de la suspensión de los servicios nocturnos desde las 21.30 y hasta el primer servicio diagramado al día siguiente.
Finalmente la Fatap asegura que “persistirá en el diálogo y la búsqueda de soluciones, pero no demorará la adopción de medida alguna, por drástica y dolorosa que sea, con el fin de salvaguardar la existencia de sus afiliadas y de los puestos de trabajo que generan”.