Luis Zampedri desempeñaba el cargo de jefe de distrito de la Afip de Pasos de los Libres, pero, desde principio de mes, pasó a formar parte de la Mesa Directiva nacional del organismo como representante gremial, luego de ser nombrado como vocal titular. En una entrevista con LT 25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá, se refirió a la situación de un área tan sensible como lo es la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), las expectativas ante el recambio de Gobierno nacional y el rol que se cumple.
La conversación se dio de la siguiente manera:
¿Cómo es tu trabajo en la Afip?
-Desempeñaba el cargo de Jefe de Distrito de Pasos de los Libres, como titular y responsable de la dependencia. A partir del 2 de diciembre pasé a formar parte de la Mesa Directiva Nacional en lo que respecta a lo sindical, como vocal titular. Así que es la representación que tenemos a escala de seccional, que nuclea lo que es Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Concordia, Pasos de los Libres y Curuzú Cuatiá. Es decir, esas cinco dependencias en lo sindical, que dependen hoy de un Secretario General que corresponde a Corrientes, que es muy importante, y una vocalía a formar parte de la Mesa Directiva, como dije, nacional para las decisiones en lo que respecta a todo el país. Así que es algo nuevo en lo que tenemos representación a todos los niveles, para la gente, para los afiliados y la experiencia de estos tres años de Jefatura. La verdad que la carrera administrativa es formidable y todo suma. Así que este es el nuevo desafío que estoy teniendo en las funciones que asumí la semana pasada en Buenos Aires.
¿Dónde cumplirías tus funciones ahora? ¿En Paso de los Libres o Buenos Aires?
-Ya en Buenos Aires. Ya estoy en función, y por cuatro años, que es lo que dura el cargo y la gestión, lo que tendría que desarrollar.
¿Con qué expectativa te vas?
-Con optimismo. Creo que hay que estar a la altura de lo que sucede en el país. Y espero que este nuevo Gobierno pueda entender lo que sucede y todo lo que representa Argentina. Tenemos para crecer. Es sumamente importante acompañar, tanto a nuestros jubilados con la recaudación de la seguridad social. Porque la verdad que los activos con respecto a los pasivos, a veces tenemos una diferencia en la cantidad de la seguridad social, o sea, es deficitario. Pero también hay calces de impuestos y todo eso que hacen que el sistema funcione. De ese lado, para las previsiones también en la recaudación. Acompañando las actividades, ayudando al contribuyente, con reglas claras y de emergencia cuando realmente se necesite, y también trabajando sobre la evasión, que tenemos un índice importante. Ese pienso que es el camino para seguir gestionando. Siempre se escucha el tema de un plan, hasta los organismos internacionales lo reclaman. Es parte de la gestión, depende de lo que es Administración Pública, el plan hace que los inversores, tengan todo un panorama. Después se aplicará el control. Pero tenemos que esperar, sí o sí.
¿En Libres, queda cesante, o todavía no hay un nombramiento para reemplazarte?
-En Pasos de los Libres, con el nuevo Gobierno, el Presidente asumió el domingo, están armando el equipo de trabajo, su Gabinete. La Administración Federal de Ingresos Públicos está dividida, la estructura está dividida en tres direcciones, para entenderlo; está la Dirección General de Impositiva, la Dirección General de Aduanas, y la Dirección General de Seguridad Social. Yo estoy dentro de la Dirección General de Impositiva, recaudación de impuestos internos. Y mi función es en Buenos Aires. El jefe que quedaría por el momento es en reemplazo. Sería una compañera de trabajo, abogada, ascendería a mi cargo, hasta que se resuelvan las cuestiones de fondo. Estamos todos esperando qué medida va a haber, todo el plan y el nuevo programa de gestión. Generalmente eso es lineal, y son funcionarios que no están dentro de un convenio colectivo. Por eso es que, al no estar, son nuevos cargos que pueden aparecer. Va a depender, siempre y como yo, de la gente que está hoy en el Ministerio de Economía.
¿Qué balance hacés desde 2023?
-Siempre digo que somos servidores públicos, no funcionarios públicos. Nos debemos a los contribuyentes, a los ciudadanos, en el servicio, y siempre pedir que se atienda a la gente de esa manera, a los contribuyentes. Se trató de acompañar. La presión fiscal es un tema, en Argentina siempre lo fue, existe; pero tratamos de acompañar, y de esto me hago cargo como Afip, de acompañar en todos los momentos difíciles. Como en la emergencia ígnea en su momento de Corrientes, se pudo, a nivel de administración, decretar la emergencia, o sea, de una manera tan importante que se hizo por código postal. Esto significa, no por la actividad, sino por código postal. Corrientes entró con esa emergencia, donde se difirieron los vencimientos, y cuando terminó se salió con un plan de pago de facilidades. Se acompañó, siguieron las emergencias agropecuarias y se acompañó con la sanidad, y también todo lo que es salud. Es decir, bajo la presión también, inclusive, hay diferimientos y prórrogas de vencimientos; es decir, una persona que tenía que pagar IVA, Ganancias, anticipos, bienes personales, se pudo diferir durante un año sin carga de accesorios. Cuando hablamos de accesorios, son intereses, punitorios, resarcitorios y multas. Y salir con un plan de facilidades, me parece que es lo que más pudimos. Nuestra función es complicada, porque es recaudar, el sistema sin IVA también se aplicó, para que el contribuyente o el consumidor puedan beneficiarse por lo menos con ese 21 por ciento que representa. Así que, de mi lado creo que se trató. Estoy hablando de la zona de Corrientes, que entró al 100 por ciento en emergencia. Sabemos lo que representa eso en temas de recaudatorio.
¿Qué esperás como Afip del nuevo Gobierno?
-No sería tan responsable dar un panorama, porque la verdad es que se está cambiando todo. Cuando entra la nueva gestión también tiene su modo de hacer, de administrar y de gestionar. Siempre soy optimista. Tenemos que ir bien, tenemos que tratar de acompañar a los contribuyentes, tenemos una función sumamente importante dentro de Afip. Siempre hablo mucho con todos mis compañeros y compañeras. Lo digo así porque siento que seguimos siendo compañeros en el sentido laboral, y tenemos que acompañar a la actividad, al productor, al pequeño contribuyente, al monotributista. Al contribuyente realmente a veces le cuesta el trabajo, la actividad, la inflación, son todas cuestiones muy importantes que hay que estar a la altura para que el contribuyente continúe trabajando o haciendo su tarea. A veces, por eso digo que nuestra función depende mucho del país, de todo lo que sea presupuesto en salud, presupuesto en educación, que no es poca cosa, en todos los servicios que se recaudan. Somos recaudadores indirectos con respecto a la seguridad social, los recaudamos, pero los administran para nuestros jubilados, entonces es importante. Y, para lo que va a venir, hay que tener bien las reglas y tenemos que esperar, no apresurarse.
Es muy pronto para analizar.
-Es muy pronto darte un panorama, porque justamente lo que te digo es que salí de la carrera administrativa para ir a la carrera sindical, lo que representa el afiliado como recurso humano, pero siempre tuvimos buenas relaciones. Esa es la particularidad que me tocó. Es que no hay muchos casos donde alguien estuvo en un cargo y después también fue parte sindical; es decir, mucho por ahí no se entiende en la vida administrativa de que un jefe, por decirlo así, pueda ser sindicalista. Y creo que sí, que una persona puede tener esas condiciones de ser jefe en la parte administrativa y sindicalista, es como ser un jefe más justo o un sindicalista más justo, para que no haya un abuso de un lado o del otro. O sea, uno entiende de una parte, porque siempre son, lo que nos lleva a las negociaciones, las discusiones, nos llevan a un conflicto. Compañeros que tienen algún problema, y también la patronal, por decirlo así, en este caso la Administración, con sus problemas. Así que es como algo de mediación, por decir, comprensión.
No podría darte un panorama de cómo van a venir, o sea, sí escuché mucho, pero no hay nada concreto. Al anunciar algunas medidas, a partir de ahí seguro van a bajar la línea a la Afip, de qué manera se va a aplicar. Se comentaba menos presión tributaria, pero no quiero dar una opinión porque no lo sé, realmente no se sabe, estamos esperando.
.