Ayer, el Tribunal Oral Penal N° 2 condenó al periodista Federico Soto a la pena de siete años de prisión en la causa por abuso sexual con acceso carnal, en concurso real con abuso sexual simple.
La sexta jornada del juicio contra Soto se inició en horas de la mañana, en la sala de audiencias ubicada a metros del puerto capitalino, donde el tribunal presidido por Román Facundo Esquivel y los vocales Juan José Cochia y Ariel Héctor Gustavo Azcona dictaron el fallo.
«Luego de resolver en cuarto intermedio y tras escuchar al imputado, el tribunal resolvió condenarlo a siete años de prisión», indica el informe del Poder Judicial de Corrientes.
Asimismo, se le impuso una orden de restricción que impide al sujeto tener contacto con la víctima, por cualquier medio, por sí o a través de otras personas, «bajo apercibimiento de incurrir en el delito de desobediencia», señala el comunicado y añade que «también se impuso al condenado la obligación de concurrir trimestralmente al tribunal hasta tanto quede firme la sentencia».
CONTINÚA
EN LIBERTAD
En ese sentido, la condena coincidió con el pedido realizado por el fiscal Gustavo Schmitt, quien había solicitado la pena de siete años de cárcel; en tanto que la querella reclamaba 19 años de prisión y la detención inmediata del involucrado, hecho que finalmente no sucedió, ya que Soto continuará en libertad hasta tanto quede firme la condena.
Una vez conocido el fallo, desde la querella expresaron su disconformidad. Fue la abogada Sofía Domínguez quien dialogó con EL LIBERTADOR y resaltó: «Para la querella es vergonzoso», en relación al veredicto y aclaró que se trata de «dos hechos, uno de abuso sexual con acceso carnal y el otro de abuso sexual simple».
EL HECHO
La víctima, una estudiante universitaria, denunció a Federico Soto por violación, hace casi seis años, en marzo de 2018. En ese momento, tanto el atacante como la damnificada eran estudiantes de la carrera de Comunicación Social, aunque Soto ya trabajaba en los medios de la Capital correntina. El caso, para ese entonces ya era de conocimiento público por una ola de escraches en redes sociales.
El hoy condenado llegó a juicio en libertad, pese a la gravedad de la acusación. El juicio se inició el 9 de noviembre pasado y la lectura de los fundamentos del fallo será el próximo jueves a las 12.45.
.