EL LIBERTADOR recorrió dos comercios reconocidos ubicados en la peatonal Junín para ahondar en cuáles son los costos y con qué se debe contar para adquirir un electrodoméstico indispensable para hacerle frente al calor.
En el primer caso, uno de los vendedores describió el panorama como «desolador». El salón vacío, sin personas, ni consultas. Eso fue lo que remarcó el empleado consultado. «Los ventiladores aumentaron un cien por ciento. Por ejemplo, uno de pie estaba a 70.000 pesos y ahora aumentó el doble. Lo mismo pasó con los ventiladores de techo», detalló.
En cuanto a las opciones de pago con las que se puede contar, estas se acortaron. «Ahora sólo hay un 5 por ciento de descuento en compras en efectivo. No hay nada sin interés. Sólo el Banco de Corrientes mantiene seis cuotas, por ahora», agregó.
En comparación con las ventas que se efectuaron en años anteriores, sostuvo que «se siente mucho la diferencia. Hoy, en todo lo que va de la mañana no hice una sola venta». «El mes venía normal hasta que sucedieron los anuncios del lunes. Es más, ese día cerramos una hora antes al no tener certezas acerca de los precios que debíamos cobrar. Desde ahí las ventas se desplomaron. Hace tres días que no nos compran nada, sólo cosas chiquitas», confesó angustiado.
Después, al ser consultado por la concurrencia de personas en el local, aclaró: «Hay consultas a full. Entran entre 20 y 30 que buscan precio. Hacen muchas consultas, toman notas y se van. Eso es lo que están haciendo».
OTROS ARTEFACTOS
Sobre la suba de precios en otros artículos del hogar indispensables para afrontar las altas temperaturas del verano comentó que «los aires acondicionados no sufrieron un aumento tan grande. En algunos casos sólo de entre el 15 o 20 por ciento. Por el momento no se vende nada y este era el producto que más se vendía en esta época».
Se consultó además con una segunda casa de electrodomésticos en la que se expone una situación similar a la anterior. Aquí, el gerente remarcó que desde este lunes rige un «aumento del 20 por ciento en general». También se mostró preocupado por la situación y advirtió que «se nota la baja del público». Aunque cabe señalar que este lugar estaba un poco más concurrido que el anterior.
Además, detalló que hoy «cambiaron las formas de financiación y formas de pago. Ahora todo es con interés». En relación a las ventas que observa en estos días describió que «por el momento se venden productos de primera necesidad como son las cocinas o las heladeras. La gente compra igual, pero porque necesita».
Mientras era consultado, una serie de televisores ubicados en la pared que se encontraban encendidos, expusieron un «último momento» de un canal de noticias, en el que se informó que «se anunciarán nuevas medidas», a lo que dos vendedores respondieron: «¡No, nuevas medidas económicas, no!».
Temporada caliente
Mientras, el Servicio Meteorológico Nacional estima que para los próximos 15 días, las temperaturas superarán los 30 grados. El uso de electrodomésticos en el hogar puede representar un alivio ante el calor sofocante, pero, por el momento, la inflación aleja a las personas de poder disfrutarlo en la comodidad de su hogar.
.