“El vorivori es la mejor sopa del mundo en 2023″, anunció este miércoles TasteAtlas para sus más de 105.000 seguidores de la red social X, ubicado al plato paraguayo en la cima de su clasificación con un puntaje de 4.70, superando a la gallina pinta de México, al taiwanese hot pot (olla caliente taiwanesa), al rawon de Indonesia y al tom kha gai de Tailandia.
El plato es típico de la cocina paraguaya y, por la cercanía y la familiaridad cultural, también es común en las mesas correntinas en las épocas de invierno.
Fundada en 2015 por la periodista y empresaria croata Matija Babi, y lanzada en 2018, TasteAtlas es una guía de viajes en línea de viajes experiencial para comida tradicional que tiene catalogados 10.927 platos y 6.119 productos e ingredientes alimenticios, y reúne 271.819 calificaciones válidas para llegar a los promedios finales.
Esta enciclopedia de sabores incluye otras comidas del Paraguay, como el pastel mandi’o (4.6) y el mbeju (4.2) entre los mejores puntuados, junto con el soyo, pira caldo, chipa guasu, kiveve, sopa paraguaya y dulce de mamón. En abril de este año, TasteAtlas ya había incluido al vorivori entre las 100 mejores sopas del planeta, por entonces en el sexto lugar.
El portal describe al vorivori como una abundante sopa paraguaya rellena de carne (generalmente ternera o pollo), bolas de masa esponjosas que consisten en harina de maíz y queso, y verduras como zanahorias, apio y cebollas. La sopa se condimenta tradicionalmente con hojas de laurel, clavo y perejil, mientras que el azafrán le da un rico color dorado.
La palabra vori significa bola, en referencia a las bolas de harina de maíz que se encuentran en ella; y es especialmente popular durante los fríos meses de invierno, aunque en ocasiones también se consume durante el verano. Se recomienda servirlo tibio, espolvoreado con perejil y acompañado de queso parmesano rallado como acompañamiento. La sopa es muy rica en nutrientes y hay muchas variedades, como la que lleva trozos de pollo a la parrilla.
Fuente: La Nación Paraguay