Tras una jornada extremadamente calurosa en Corrientes, con una sensación térmica que superó los 50 grados, en la antesala del verano, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN ) lanzó una nueva advertencia.
El SMN comunicó este domingo, un alerta naranja por temperaturas extremas para dos localidades de la ribera Norte del río Paraná: Ituzaingó y San Miguel.
La jornada ya arrancó calurosa en la zona, con 25 grados y a las 9, la sensación térmica alcanzó los 30 grados, en tanto la temperatura máxima para hoy es de 36 grados, de acuerdo al organismo nacional.
Para tener en cuenta es que ello advierte sobre un efecto moderado a alto en la salud, de acuerdo al sistema del SMN.
Implica, en este caso, que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como los niños, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
Recomendaciones del SMN ante temperaturas extremas
Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud.
- Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
- No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
- Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
- Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
- Evitar comidas muy abundantes.
- Ingerir verduras y frutas.
- Reducir la actividad física.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
- Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.