El intendente de San Roque, Raúl Hadad entrevistado en La Otra Campana, el clásico radial que se emite por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní, por Gustavo Ojeda y Gonzalo Haedo, destacó las medidas adoptadas por la Comuna para aliviar el impacto de la devaluación a las familias sanroqueñas y consideró que, ante esta difícil coyuntura, el peronismo debe apelar al consenso entre sus intendentes y avanzar en internas en todos los distritos.
Se desarrolló parte del diálogo de la siguiente manera:
¿Qué se cuenta por San Roque, «Rulo»? Hablemos de política, de tu gestión municipal.
-Sí, ahora nosotros estamos, no te digo contentos porque es igual, la situación no es la mejor, es bastante complicada, pero por lo menos tratamos, comparando con otros lugares también, y seguramente vos tenés más información que yo en este caso. Cerramos las paritarias, con más aumento, me refiero a que las volvimos a abrir la semana pasada, después de la asunción del nuevo Presidente, esperamos a ver qué medidas se tomaban y cómo impactaban, y una vez que pasó esto, nos juntamos con el Gremio de empleados municipales para rediscutir los aumentos de estos meses, por lo menos hasta enero de 2024. Fueron dos o una reunión, digamos una reunión con un cuarto intermedio muy ameno, entendiendo a las dos partes, que obviamente eran necesarios aumentos en los haberes municipales. Pero también hay que ver la otra parte, que había ciertas situaciones en municipios, incluso en provincias, como creo que es la de San Luis, donde no podían, y ya lo habían explicitado los titulares del Ejecutivo, que no podían pagar los sueldos en diciembre. Así que fue rápido el acuerdo, y en esto es algo histórico para nosotros, al menos acá en el municipio, que a lo largo del año el acumulado da un 173 casi 174 por ciento de aumento. Obviamente, que entiendo también que la inflación, vos me dirás, no ayuda y te diría que quedamos cortos, pero bueno, es lo que se puede y también los obreros municipales y empleados lo entienden y están agradecidos.
En estos momentos donde se necesita paz social en la mesa de los hogares argentinos. Hay que tener «muñeca» administrativa porque la cuestión económica. Como dice el Presidente de la República: «No hay plata».
-Exacto, por eso, y partíamos de esa base, que es el Presidente quien lo dijo, no es una cuestión de subjetividad, partidaria o ideológica, tampoco es una cuestión de creernos que podemos adivinar el futuro, sino que el Presidente mismo fue quien manifestó todo esto en su discurso de asunción. Y, desde ese lugar, nosotros entendemos y no solamente aumentamos el haber municipal, sino también las asignaciones familiares, también acordamos pagar el aguinaldo el viernes 22, el segundo aguinaldo del año obviamente, también va a haber un plus para el personal que está bajo la órbita del Promover, que es un programa municipal, algo similar, así como hay en Capital, creo que tienen el Neike. O sea que, nosotros estamos intentando desde nuestro lugar, tratar que la familia sanroqueña, la familia municipal, pase lo mejor posible o al menos lo menos mal, si se quiere, esta fiesta y este mes tan delicado. Escuchaba a un periodista que decía un poco en chiste, pero no tanto tampoco, que «se tendría que rever eso de que los presidentes asuman un 10 de diciembre», yo entiendo que Alfonsín cuando volvió a la democracia creo que eligió el día por el hecho de ser también el Día de la declaración de Derechos Humanos, pero también es cierto que justo es un mes muy sensible, si no me equivoco, en Brasil asumen los primeros de enero o en Estados Unidos, no recuerdo bien.
Innovadores y austeros
¿Cómo van a impactar los cambios de la estructura del Estado y demás a niveles locales?
-Sí, nosotros lo estamos discutiendo, es inevitable que sea así, la verdad que por más que por ahí uno no quiera, debe cambiar un poco la forma de organización interna del Estado municipal, ya sea por una cuestión de austeridad, también por una cuestión de que tendríamos o pasaríamos por lo menos algunas direcciones o algunas áreas que quedarían estancas o que las políticas por las que fueron creadas, que eran básicamente coordinación con políticas nacionales o monitoreo de distintos proyectos, ya van a pasar a dejar de existir directamente.
Además de eso, también creo que vamos a pasar a una etapa en donde el Municipio, a pesar de que ha evolucionado en estos últimos años, no hablo sólo de San Roque sino a nivel general en el país, han evolucionado a ser lugares en donde la sociedad demanda más y ya no solamente las cuestiones básicas de servicios públicos, y esto se va a ver afectado porque si a nosotros ya nos costaba bastante en los años anteriores poder cumplir con parte de la demanda, ya sea en Salud, en Cultura, Turismo, en distintas áreas, ahora va a ser mucho peor. Entonces vamos a pasar, te diría, o creo que todos los municipios van a pasar a volver a sus bases, a tratar de cumplir con lo básico, lo elemental, los servicios y alguna otra cosa. Y por eso, también estamos escribiendo junto con el Viceintendente y otros compañeros y compañeras distintas opciones e ideas para tratar de ser innovadores y a la vez austeros, así que es una mezcla rara, pero hay que tratar de hacerlo porque es la única manera.
¿Cuál es la proyección, digamos, a un nivel macro? Estamos hablando de acá a 5, 10 años, 15, quizás.
-Nosotros hicimos en 2020 el plan estratégico participativo en donde se proyecta San Roque a 2030. De ese plan estratégico me acaban de pasar la semana pasada el informe que se hizo sobre la evaluación y la verdad que vamos bastante bien, cumpliendo casi el 56 por ciento de las metas y acciones que se han propuesto. Se pretende desarrollar distintas áreas. Estaba dividido en lo que es Gobierno abierto, desarrollo sostenible, economía y producción y luego lo que es todo lo que sea desarrollo humano. Obviamente que en esta coyuntura va a ser mucho más complicado, ya lo es, pero no por eso vamos a dejar o a cambiar la visión que tenemos para el crecimiento de nuestra ciudad, que en este caso consiste en tratar de fortalecer lo que es el área de Turismo, tratar de establecer medidas claras desde el Estado para que el privado pueda crecer y para que nuevos privados se acerquen a la ciudad a invertir, y, de esa manera, que el desarrollo del empleo privado también crezca, y ni hablar de la infraestructura que en estos años fuimos gestionando. El Intendente que asuma en 2025, va a tener que seguir con esto.
.