Durante la siesta de este jueves, el gobernador Gustavo Valdés recibió en su despacho de Casa de Gobierno a su par de Santa Fe, Maximiliano Pullaro en el marco de su primera visita a la provincia como mandatario. En la ocasión, intercambiaron visiones para construir y fortalecer los vínculos entre la región Litoral pensando en “asociar a nuestras provincias trabajadoras” siguiendo a Corrientes como modelo.
En la oportunidad, Valdés declaró Huesped de Honor a su par de Santa Fe mientras dure su estadía y seguidamente intercambiaron presentes significativos de cada provincia.
Tras el encuentro, Pullaro en contacto con la prensa se refirió a su primer contacto con su par diciendo que “para nosotros es muy importante poder pensar políticas productivas”, pero “fundamentalmente asociar a nuestras provincias trabajadoras”.
Aseguró que “tenemos muchos temas en común como el tema de la ganadería, la agricultura, ríos e incluso la Hidrovía”, y agregó que “nuestras provincias tienen que ser hermanas en la defensa de sus intereses”.
En esa línea, Pullaro apostó a construir una vinculación pensando en una agenda productiva y turística donde “nuestro desafío es que construyamos la región del Litoral y que tenga mucho peso, pero fundamentalmente pensando en la defensa del interior productivo de la República Argentina”.
Además, señaló que “existen desafíos comunes y obras que podemos gestionar ante Nación en forma conjunta”, subrayando que “si el centralismo porteño entendiera la potencia que hay en el Interior de la República Argentina, todos los problemas que tenemos hoy, en definitiva, están generados por el déficit fiscal”, porque “los recursos se malgastan y salen de todas y cada una de las provincias y perjudica al conjunto”.
Sobre su primera visita como Gobernador a otra provincia, Pullaro dijo que eligió Corrientes para “empezar a trabajar junto a uno de los mejores gobernadores que tiene la República Argentina (por Valdés)”, ya que “es para nosotros un ejemplo, y queremos imitar el desarrollo, la innovación y la apuesta al cambio”.
Con relación a la proyección de unión de ambas provincias mediante un puente aseguró que “es factible, pero depende de una decisión política y si nosotros tuviéramos la conexión del puente que una a las dos provincias estaríamos discutiendo otras cosas”, porque “tendríamos una conectividad plena y un desarrollo en ambas provincias y sería mucho más importante porque podríamos potenciar nuestros puertos y la producción con mayor asociación y desarrollo”.
Al ser consultado sobre la apuesta al federalismo sostuvo que “vamos a construir un país Federal” y “para eso tenemos que construir peso y poder para estar juntos, entendiendo cuáles son los problemas y los desafíos, pero fundamentalmente qué es lo que queremos”. “Eso es lo que vamos a poner en la agenda de trabajo con Valdés”, aseguró.
Pullaro sobre el decretazo de Milei
También, el mandatario santafecino habló sobre el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía que lanzó el presidente Javier Milei. «Hay muchas cosas que están bien, que apuestan a potenciar el desarrollo productivo. Y también hay cosas que entendemos que no son correctas y que terminan siendo trabas», opinó.
«Cuando vemos esta reforma liberal, en definitiva, esperamos una baja de retenciones no solo la desregulación. Hubiese sido muy positivo anunciar la baja de las retenciones a la producción agropecuaria. Eso daría a nuestra región un desarrollo único», analizó Pullaro.
«Tenemos que darle mucha importancia al federalismo, pero también institucionalidad», advirtió el santafesino, para luego agregar: «Faltó un poco de diálogo, tal vez eso pueda darse en los próximos días. Y no solo con los gobernadores sino con los bloques legislativos para construir mayoría»
«Las medidas de cambio y transformación que todos esperamos deben darse con un Estado equilibrado. Lo más inteligente hubiese sido tener más diálogo político con el Poder Legislativo», sostuvo Pullaro.