El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro mantuvo ayer un encuentro con el gobernador Gustavo Valdés en la Casa de Gobierno de Corrientes, tras lo cual presenció una reunión de trabajo con el Gabinete correntino de la que también formaron parte el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard y el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani. Se trató del primer encuentro entre ambos Gobiernos provinciales desde que el santafecino alcanzó el puesto en elecciones abiertas.
En la oportunidad, los mandatarios resaltaron la necesidad de asociar a sus provincias en políticas productivas, promover una agenda para el desarrollo regional, avanzar en desafíos para la conectividad entre ambos territorios y evaluaron dar impulso a proyectos en común, con el viaducto entre Goya y Reconquista.
«Estamos muy contentos de venir a visitar a un gran amigo, un gran gobernador que se destaca en la República Argentina, Gustavo Valdés», expresó el mandatario al salir del encuentro, y remarcó: «Para nosotros es muy importante poder pensar en políticas productivas, pero fundamentalmente asociar a nuestras provincias, que son provincias trabajadoras con gente que le pone mucho esfuerzo para salir adelante, que le pone mucho empeño».
«Tenemos muchos temas en común: el tema de la ganadería, el tema de la agricultura, el tema del río, el tema de la Hidrovía», enumeró Pullaro, y subrayó: «Tenemos que empezar a asociar a nuestras provincias que tienen que ser «hermanas», en la defensa de sus intereses, pero también en la proyección de sus intereses».
«Tenemos una primera agenda, una agenda productiva», dijo Pullaro, y enfatizó: «Vino el Ministro de Desarrollo Productivo de la provincia de Santa Fe con gran parte de su Gabinete, también trajimos a la Secretaria de Turismo para empezar a coordinar, para venir a visitar, para invitarlos también a la provincia de Santa Fe y así empezar a agrandar».
«Nuestro desafío es que construyamos la región del Litoral y que tenga mucho peso, pero fundamentalmente una defensa del Interior productivo de la República Argentina», sostuvo.
MAYOR CONECTIVIDAD
El mandatario, además, mencionó que un tópico latente en la agenda es la falta de conectividad entre ambas provincias, espacio desde el cual, sostuvo, Santa Fe hará esfuerzos para que Corrientes desarrolle proyectos y gestiones que mejoren su situación, actualmente marcada en términos de infraestructura, por las asimetrías y la discriminación.
Pullaro, también se refirió a la viabilidad de construir un puente entre las provincias, subrayando que la decisión política debe priorizar la distribución equitativa de recursos y no acumularlos en regiones que no generan riqueza.
«Tenemos desafíos juntos y obras que también podemos proyectar y obras que, si estamos juntos, podemos pedir a la Nación para que se puedan llevar adelante, para que se puedan gestionar», dijo el mandatario, y reflexionó: «Si el centralismo porteño entendiera la potencia que hay en el Interior de la República Argentina, todos los problemas que tenemos hoy, que en definitiva están generados por el déficit fiscal, un déficit que se genera porque los recursos se malgastan fundamentalmente en el conurbano bonaerense, salen de acá, salen de Corrientes, salen de Santa Fe, salen de Entre Ríos, salen de Córdoba, y eso termina perjudicando al conjunto de la República Argentina». «El desafío es esto, defendernos, es pensar en obras juntos, es pensar en sueños para que nuestras provincias se puedan desarrollar, es pensar en infraestructura aérea, pensar en infraestructura energética, pensar en desarrollo industrial; son los desafíos que vamos a tener a futuro», sostuvo.
«Factible es, por supuesto que es factible, pero depende de una decisión política que lamentablemente significa este hilo que vengo teniendo, que los recursos sean para las provincias que producimos y no que se acumulen en lugares, en regiones que no producen y que no generan riqueza», dijo, por otra parte, consultado sobre la posibilidad de que se impulse la construcción de un viaducto entre ambas provincias, agregó: «Si nosotros tuviéramos la conexión del puente que une a las dos provincias, la verdad es que estaríamos discutiendo otras cosas porque tendríamos una conectividad plena y el desarrollo de ustedes y el desarrollo nuestro sería mucho más importante». «Podríamos estar potenciando nuestros puertos, podríamos estar potenciando su producción, podríamos desarrollarnos y asociarnos mucho más», agregó y expresó: «mi primera visita a otra provincia es esta, aquí a Corrientes, para empezar a trabajar junto a uno de los mejores Gobernadores que tiene la República Argentina, que es para nosotros un ejemplo que queremos imitar de desarrollo, de innovación, de cambio de una provincia».
Peso político
El mandatario, dedicó un apartado especial a reflexionar sobre el deber de construir un país federal, y reconoció la importancia de avanzar peso y poder colectivo, entendiendo los problemas y desafíos para discutir conjuntamente. «Vamos a construir un país federal», sostuvo, en relación a la agenda que minutos antes constituyó con el gobernador Valdés, no obstante, remarcó: «Para eso, tenemos que construir peso y poder». «Y para tener peso y poder tenemos que estar juntos, entendiendo cuáles son los problemas, cuáles son los desafíos, pero fundamentalmente qué es lo que queremos», sostuvo, y remarcó: «Y eso es lo que vamos a discutir hoy con Gustavo».
Medidas audaces
El Gobernador sostuvo que espera que las medidas del Gobierno nacional sean más audaces, especialmente en la baja de retenciones, para impulsar el dinamismo económico de la región.
«Cuando uno ve y siente que viene una reforma liberal en definitiva, que apuesta a la desregulación, pero fundamentalmente a la producción, hubiéramos esperado una medida también que beneficie al sector productivo del Interior», expresó, y remarcó: «Yo quería que estas medidas vinieran claramente con baja de retenciones y esperaba que el anuncio del Presidente sea también la baja de retenciones, no sólo de regulación». «¿Saben qué bien le hubiese venido, con los anuncios?», expresó. «El Presidente, además, hubiese anunciado lo que en muchas oportunidades se había prometido, quería hacer una baja de las retenciones a la producción agropecuaria», sostuvo, y subrayó: «Eso, a nuestra región le daría un dinamismo económico único».
Federalismo
El mandatario fue insistente en que el Gobierno central debe dar mayor atención al sector productivo del Interior, y en la importancia de un Estado equilibrado y federalista.
«Entiendo que hay un marco constitucional», expresó, y remarcó: «Hay reformas que no se pueden hacer por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y tenemos que darle siempre mucha importancia, como damos al federalismo, también a la institucionalidad de la República Argentina».
Más diálogo
El representante también remarcó el deber de mantener un diálogo político continuo, especialmente con el Congreso de la Nación, para asegurar la efectividad de las medidas y promover un desarrollo equitativo en el país.
«Se necesita diálogo parlamentario, no sólo con los gobernadores, sino también con los partidos políticos, con los bloques legislativos, para construir mayorías», sostuvo, y remarcó: «Siento que en estas reformas, tal vez estamos de acuerdo en un 80 o en un 90 por ciento, pero el estar enfocadas en un DNU solamente, las medidas de cambio y de transformación que en muchas oportunidades pide la sociedad y que nosotros también las estamos esperando, porque creemos en un Estado eficiente, porque creemos en un Estado que sea más chico, que le pueda dar respuesta a la gente, pero fundamentalmente creemos en un Estado que esté equilibrado y que el sector privado pueda trabajar».