El presidente del Concejo Deliberante capitalino, Marcos Amarilla, entrevistado por Diego Miner en el programa Tres por Uno, que se emite por Radio Continental, destacó el tratamiento que el cuerpo parlamentario está dando al sistema de transporte, dentro del cual ya se ha dado primeras lecturas a un nuevo incremento del pasaje, que será enviado a las comisiones correspondientes para su análisis en detalle.
En ese sentido, Amarilla anunció la realización de una audiencia pública el 8 de enero, abierta tanto a ONG como a particulares, para discutir esa propuesta, y precisó que se espera que la segunda lectura ocurra el 20 de enero, sujeta al marco de incertidumbre por el cual atraviesa la economía nacional.
Por otra parte, recomendó a los usuarios adelantarse con pagos anticipados al cambio de valores en los impuestos municipales, antes de que rija la modificación que el cuerpo de ediles evalúa sobre la ordenanza tarifaria.
Marcos Amarilla, presidente del Concejo Deliberante capitalino. Se llamó a extraordinarias, y aparecieron proyectos, entre ellos el pedido de incremento del pasaje de colectivo, en el medio de una crisis en el sistema de transporte. ¿Cómo lo vienen analizando? Parecía que una de las empresas concesionadas se iba a ir.
-A toda esta cuestión, es la verdad, hay que ir siguiendo en cuanto a las alternativas con respecto al tratamiento de la tarifa de colectivo. Se le dio inicio en primeras lecturas, es decir, para que el expediente se gire en las comisiones correspondientes. Ese fue el tratamiento que tuvo. Ahora, el día 8 de enero vamos a tener la audiencia pública. Ya está abierta la inscripción para los que quieran intervenir y participar.
¿Tienen que ser ONG únicamente o también pueden ser particulares?
-No, no, no. Pueden ser particulares, no necesariamente. Y después de eso veremos si tenemos una nueva convocatoria por parte del Simu, que es la comisión que analiza el tema de los números de boletos. Estimo que más o menos para el día 20 de enero, por ahí, vamos a estar teniendo, probablemente, la segunda lectura del boleto y la verdad es que a pesar de que uno dice estas fechas, y que son próximas, en el tema de transporte y de la situación y del contexto en el que estamos viviendo, parecería que se fue mucho tiempo, pero es por las cosas van sucediendo día a día que estamos teniendo un contexto nacional bastante incierto sobre cómo se van a terminar de acomodar todas las cosas. A ver también si se acomodan o no. El tema del servicio público del colectivo no está ajeno, obviamente, a todo este contexto. Así que vamos a ir y estamos analizando ya día a día cuál es la situación, a una, entre comillas, amenaza de la empresa que tiene el ochenta y tres por ciento del servicio.
En cuanto al retiro de la empresa. No deja de preocupar al usuario si no hay otra alternativa.
-No, siempre, siempre hay alternativas. Siempre hay alternativas. Ahora (la empresa) sacó una otra solicitada diciendo algo distinto. Ese cambio de postura lo tuvo en menos de 20 días. Esa es la incertidumbre que hay del empresariado, de los prestadores de servicios y no solamente en el transporte, sino en todos los ámbitos. El tema del transporte no está ajeno a esta incertidumbre que se vive en el contexto nacional.
Revisión de la tarifaria, en extraordinarias
¿La tarifaria también está dentro de los temas que tienen que tratar en extraordinarias?
-No se aprobó aún, tuvimos una audiencia pública. La tarifaria es el impuesto y las tasas y los derechos comerciales que cobra la Municipalidad, que es la fuente de su ingreso, que es lo que paga el vecino por los servicios a la Municipalidad, esa es la tarifaria, es decir, la cartelería, los derechos comerciales, la patente del automotor de la moto, el carrito de la Costanera, todo lo que se cobra la Municipalidad, esa es la tarifaria. Lo que analizamos es un aumento, la gente que tributa esto, servicios a la Municipalidad, está muy atenta con esta cuestión. Nosotros tuvimos en el año 2023 un aumento del ciento cincuenta por ciento de inflación anual y se estima que para el año siguiente no va a ser menor. Por eso, aprovechen el pago anticipado anual que ya largó la Municipalidad porque realmente va a ser una gran ventaja para los bolsillos de los vecinos.
Subsidios, en revisión por Milei
El tema de los subsidios que reciben las empresas de transporte desde hace mucho tiempo, ¿están bajo revisión con la gestión de Milei? ¿Eso incide?
-Sí, por supuesto, incide porque este sistema de subsidios que hay a los servicios, entre ellos al transporte, es un sistema que, en un momento, cuando salió, parecería ser una solución para apaciguar o atenuar la cuestión de la tarifa, de acompañar a los usuarios del sistema, al bolsillo de los usuarios, pero fue un sistema perverso en el que caímos todos en una trampa, cayó el usuario porque es rehén de un servicio actual, cayeron los que tienen que controlar el servicio como en este caso una municipalidad y, por ahí, nos dimos cuenta que el único que se beneficiaba en este sistema era el empresario, y cuando se escucha al empresario también quejarse de los subsidios, entonces, realmente es un sistema perverso que no ayuda a nadie, que gasta millones y millones de pesos.
¿En cuánto se fijaría la nueva tarifa?
-No, no tenemos, porque la verdad es que se han hecho unas muchas opciones, tanto de la M0unicipalidad como del empresario, por eso, creo que después de la audiencia pública vamos a volver a tener probablemente alguna otra reunión con el Simu, que es la comisión analiza la tarifa y tengamos un poco más de precisión.
.