Un profesor de biología correntino capturó la atención y el reconocimiento a nivel nacional gracias a su enfoque innovador en la enseñanza. Se trata de Ramón Leonardo Amarilla, nacido en la localidad de San Roque y docente en la Escuela Normal Juan García de Cossio, quien se destaca como finalista del Premio Docentes que Inspiran.
Anoche, en una emisión especial del canal Todo Noticias (TN), iba a ser revelado el nombre del docente inspirador del año y dos menciones especiales, entre los seis finalistas.
En diálogo con EL LIBERTADOR, el docente contó que la primera etapa se desarrolló en agosto con la postulación de más de 2.000 docentes de todo el país de los cuales fueron preseleccionados 24 y en la segunda instancia, seleccionados seis finalistas que fueron protagonistas de micro documentales en su ámbito social y escolar. Finalmente ayer se iba a conocer al ganador.
Ya el ser finalista, para Amarilla, «es un reconocimiento a la labor docente, al trabajo cotidiano de los chicos y le da un valor importante a las ideas innovadoras que surgen en las escuelas, siempre para mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes».
UN MAESTRO
CON VISIÓN
Leonardo Amarilla, con raíces en San Roque, superó obstáculos para graduarse como profesor de biología y se propuso transformar la educación convencional y llevar a sus estudiantes más allá de las paredes de la escuela.
Con más de 20 años de experiencia docente, desarrolló proyectos destinados a potenciar las capacidades científicas de sus alumnos.
ESCUELA
SIN PAREDES
Con el deseo de trascender las aulas tradicionales, Amarilla implementó su proyecto Escuela sin Paredes, enfocado en llevar a los estudiantes a explorar la naturaleza y aprender de ella. Junto a sus alumnos y con el apoyo de las autoridades educativas también creó iniciativas como el Club de Ciencias, el Museo Escolar de Ciencias Naturales y el Centro Escolar de Investigación. Sus objetivos son claros: que los jóvenes descubran y desarrollen sus habilidades científicas a través de experiencias directas con el entorno natural, además de formar personas que se interesen por su comunidad, por el ambiente y puedan contribuir a mejorarla.
«Lo que aprenden trabajando en los proyectos lo pueden aplican en cualquier ámbito en el que se desempeñen a futuro. Siempre destaco la manera en que los alumnos aprovechan las oportunidades que pueden encontrar en la escuela, para mejorar sus capacidades, para formarse, y después eso repercute en la vida adulta. Se convierten en personas íntegras, activas en una comunidad que los necesita, comprometidas con el medio ambiente», añadió el profesor nominado.
Los logros de Amarilla y sus alumnos son numerosos y notables. Desde el descubrimiento de una especie en peligro de extinción hasta reconocimientos internacionales, incluyendo viajes a Estados Unidos, Suecia y Japón, sus alumnos alcanzaron hitos que van más allá de las expectativas.
Uno de los estudiantes, Héctor Pelozo, descubrió el ave Monjita Dominicana durante una salida de campo, ahora reconocida como Monumento Natural de San Roque. Otras dos alumnas continúan un trabajo de investigación sobre un insecto y un pez que pueden combatir a los mosquitos. «Ellas tomaron esos trabajos buscando mejorarlo, con el asesoramiento de biólogos de la Universidad Nacional del Nordeste», contó el docente.
UN SUEÑO
Amarilla sueña con un modelo educativo que trascienda las aulas convencionales, buscando despertar el interés científico de sus alumnos mediante experiencias directas con la naturaleza.
Resalta la importancia de la ciencia en la formación integral de los estudiantes, estimulando el pensamiento crítico y la resolución de problemas en cualquier contexto.
Activo en congresos y foros de educación, busca compartir y replicar su enfoque pedagógico. Actualmente, trabaja en la creación de materiales didácticos para difundir su metodología, buscando amplificar su impacto en la educación científica.
Por todo ello, fue seleccionado como finalista en la actual edición del Premio Docentes que Inspiran. Su metodología transformó la enseñanza de la biología en las escuelas donde trabaja, modelo tanto para sus alumnos como para sus colegas.
En un país donde la educación es fundamental, docentes como Amarilla se destacan por su dedicación y compromiso con la formación de las futuras generaciones.
«Cada uno tiene su historia y su lucha»
Leonardo Amarilla participa de este certamen con otros cinco docentes argentinos: José Alberto Caro, del Centro de Educación Técnica N°18 de Río Negro; Viviana Marcela Patricia Yommi, profesora del Instituto Esperanza de Educación Especial y Rehabilitación de Misiones; Paula Savio, de la Escuela Antonino Giunta de la provincia de Mendoza; Sergio Aguilar, del Instituto Técnico Nuestra Señora de Fátima de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Laura Hernández, de la Escuela de Educación Secundaria Agraria N° 1 Manuel Belgrano de Buenos Aires.
«Cada uno tiene su historia, su lucha, porque estos proyectos nacen de la escuela, tienen su raíz en el sacrificio, en la búsqueda de alternativas para ayudar a que nuestros estudiantes salgan adelante, del amor por la docencia, y eso fue un denominador común en los seis proyectos», valoró Amarilla.
Este premio, impulsado por Clarín y Zurich Argentina, busca movilizar a la comunidad en pro de una educación de calidad, visibilizando las historias de los educadores excepcionales que dejan una huella imborrable en sus estudiantes.
.