En la víspera al cierre del año, el sector comercial se despide con caída en las ventas y faltantes de mercaderías.
Respecto al tema, en diálogo con EL LIBERTADOR, el referente mercantil, Enrique Collantes brindó su mirada empresarial sobre la comercialización en esta época del año y advirtió unas fiestas muy austeras.
«Prácticamente estamos terminando el año con un balance realmente malo porque hemos vendido para abajo», contó.
Asimismo, señaló que «va a ser una Navidad y Año Nuevo muy austero, porque realmente no hay relación de precios en ningún lado». A lo que agregó que «hoy estamos desconcertados totalmente, no es de ahora, ya veníamos así, y ahora estamos en una situación con un nuevo Gobierno y Presidente, y esto se tiene que normalizar, pero no es de un día para el otro».
En este sentido, enfatizó que «hoy no hay nada normal, tanto en precios como rendición de stock, hasta que esto no tome un rumbo».
ESFUERZO CONSTANTE
Por otra parte, Collantes valoró el esfuerzo de los empresarios a la hora de asegurar los puestos de trabajo y el pago de sueldo a los empleados.
«Seguimos haciendo el esfuerzo, sabemos que no alcanza con lo que cobra la gente hoy en día, pero las ventas tampoco se reflejan y los precios menos aún», reveló y continuó diciendo que «cada vez cargan más en el bolsillo de la gente, entonces no tenemos un parámetro para saber dónde estamos».
INDEC
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el NEA, la inflación registrada en noviembre fue del 12,8 por ciento, mientras que la interanual alcanzó el 160,8 por ciento.
Cabe recordar que, el informe de diciembre se conocerá recién en enero de 2024; sin embargo, economistas ya advirtieron que durante los primeros días de este mes se tuvo una fuerte aceleración de los precios debido al salto inicial del tipo de cambio oficial y de la velocidad de la desregulación de los sectores reprimidos.
Estimaron que la inflación superará el 20 por ciento.
.