Consejeros, representaciones provinciales, direcciones de áreas, trabajadores e integrantes del jurado del Instituto Nacional del Teatro manifestaron su rechazo al proyecto de ley titulado Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos, también conocido como «ley ómnibus». A través de un comunicado, remarcaron que el proyecto plantea la derogación de la Ley Nacional del Teatro N° 24.800, lo que conlleva la desaparición del Instituto Nacional del Teatro, junto a la Ley de No Demoliciones de Salas N° 14.800.
Desde el sector, recalcaron que ambas leyes son pilares esenciales para el fomento, desarrollo y protección de los trabajadores del teatro nacional, y enfatizaron que la propuesta de su eliminación carece de fundamentación, se presenta de manera arbitraria y sin respaldo de ningún sector que demande tal derogación. Desde el sector, manifestaron que la preocupación es compartida por diversos organismos de la Cultura Nacional afectados por este proyecto.
En tal sentido, hicieron un llamado al Poder Ejecutivo Nacional, al Ministerio de Capital Humano y a la Secretaría de Cultura de la Nación para que desistan de la aprobación de esta ley, considerando que amenaza la actividad teatral independiente argentina. Además, solicitaron la designación urgente de la nueva Dirección Ejecutiva, cuya ausencia paraliza la vida funcional del Instituto y los compromisos adquiridos con la actividad teatral del país.
.