El Gobierno nacional confirmó la designación del ingeniero civil y empresario de la construcción, Alfonso Peña como nuevo director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (Eby), sucediendo a Fernando de Vido.
Aunque, al cierre de este miércoles, la designación aún no era oficial, se consideraba confirmada en la Secretaría de Energía, bajo la dirección de Eduardo Rodríguez Chirillo, que ahora está bajo la órbita del ministro de Economía, Luis Caputo.
Peña, egresado del colegio Cardenal Newman y con título de ingeniero civil de la UCA, sigue los pasos de Mauricio Macri, aunque un año después. También fue jugador de rugby en el club Newman, llegando a presidirlo en 2007. Como ingeniero civil, ha trabajado en empresas vinculadas a Nicolás Caputo, ex compañero de Newman y cercano a Macri. Peña ha trabajado en Mirgor y Decavial, asociada a Caputo SA y London Supply en la firma Altos del Puerto. Posteriormente, se unió a la sociedad Cunumí SA, participando en obras en la Ciudad de Buenos Aires.
CAMBIO
DE MODELO
Con esta designación, Peña asume la dirección de la mayor hidroeléctrica del país, responsable del 14 por ciento de la energía consumida en Argentina.
Yacyretá se encuentra actualmente en proceso de construcción de Aña Cuá, que agregará tres turbinas al brazo del río Paraná, incrementando la capacidad de generación en un 10 por ciento, con una inversión aproximada de 400 millones de dólares.
.