Los boletos de media y larga distancia sufrieron un tercer aumento en lo que va del mes. Si bien la gente viaja, antes de comprar busca precio y consulta por descuentos en diferentes lugares. Aunque sostienen desde las empresas de transporte consultadas que la demanda se mantuvo, es probable que las subas vuelvan a ocurrir en enero, cuando en muchos casos las personas emprendan su viaje de regreso. Hay empresas que aún no establecieron de cuánto será el incremento que se producirá durante los próximos dos meses de verano.
LARGA DISTANCIA
Al ser consultada la empresa El Pulqui, «un viaje hasta la Terminal de Ómnibus de Retiro, ubicada en Buenos Aires, en algunos casos se puede acceder hasta en 6 cuotas sin interés», detallaron.
Distinto es el caso de Ersa, desde donde al ser consultados sobre cómo fue la demanda de los pasajeros en esta época del año detallaron: «Durante la Navidad y esta semana las ventas fueron normales, sin muchos refuerzos de servicios». «Registramos un 30 por ciento de lo semanal», sostuvieron al ser consultados sobre si hubo algún incremento del costo de pasajes en estos días. En relación a lo que sucederá más adelante detallaron: «Cada mes tendrá su monto, diciembre tiene una tarifa, enero otra y en febrero también va a volver a cambiar».
Desde El Cometa señalaron que no tienen previsto realizar ningún aumento más antes de que finalice el año ni en el futuro más cercano. Existe un horario de salida hacia Buenos Aires que es a las 19 y en cama cuesta 28 mil, mientras que en semi vale 35 mil pesos.
Otra de las empresas consultadas fue Puerto Tirol, en su caso particular establecieron que el aumento lo realizaron hace diez días aproximadamente y confirmaron que tampoco contemplan volver a realizar otro antes de finalizar el 2023. En este caso, el servicio posee una opción con destino a Buenos Aires llamada cama ejecutivo que cuesta 51.000 y la cama suite ubicada abajo 60 mil pesos. Agregaron: «Se están vendiendo muchos pasajes, esta es la temporada alta para nosotros». En cambio, al analizar lo que sucedió si se desea hacer un viaje más corto, como por ejemplo hasta Formosa, allí también se observa un notable aumento. Mientras que hasta el miércoles 13 el pasaje tuvo un costo de 5.000 pesos, ahora ascendió a 9.000 en semicama y 10.000 en cama.
«Este mes vine tres veces a consultar precios y todas las semanas me dijeron uno diferente. Hubo tres subas en distintos momentos. Pregunté en todas las empresas para ver cuál era la que más me convenía. Yo voy a viajar a Buenos Aires para compartir con mi familia y me sorprendió cuando, en uno de los lugares que consulté, me dijeron que el pasaje libre me costaba 10 mil pesos más que el normal. Lo tuve que comprar porque todavía no resuelvo la fecha exacta en la que voy a regresar», compartió una pasajera con indignación a EL LIBERTADOR. «También me advirtieron que me van a cobrar un interés por todas las subas que se van a dar en enero. Así que ya decidí guardar entre 10 mil y 20 mil pesos para cubrir mi regreso. Espero que me alcance, porque en la boletería no me detallaron el monto. Es algo que recién me voy a enterar cuando vaya a confirmar en la Terminal de Retiro que quiero utilizar mi boleto», concluyó con pánico.
MEDIA
DISTANCIA
Al consultar con otras empresas que realizan otro tipo de recorrido, en este caso a través del Interior de la provincia, los aumentos también se hicieron sentir. Por ejemplo, en el caso de viajar desde la localidad de Sauce hasta la Capital el precio pasó de 9.600 a 13.200 pesos en tan sólo una semana.
En el caso de Ersa, detallaron que «en el servicio de media distancia el aumento fue menor», esto en comparación con el servicio de larga distancia, donde la historia es otra ya que los aumentos recayeron sobre los trayectos más extensos.
SEMANAS ATRÁS
En la edición del sábado 9, este medio anticipó lo que iba a ser la segunda suba del mes. Esta comenzó a regir desde el sábado 16 y la anterior se dispuso desde el primer día del mes.
«Hasta el 14 de diciembre, la tarifa más barata a Retiro con descuento especial fue de 19.360 pesos; hasta el 15, el valor más económico fue de 22.850 pesos y desde el sábado 16, el boleto más barato subió a 36.650», había señalado el vendedor en su momento.
Estos costos se refieren al servicio semicama de la empresa Ersa, por lo que son sólo de referencia. El boletero precisó: «Lo que pasa es que hasta el 14 había promoción de descuento y desde el 15 ya no».
Ahora, a sólo dos semanas de ello, los usuarios ya se encontraron con los nuevos valores.
.