La Comuna de Mercedes, gobernada por el Cambio Solidario, aliado de Unión por la Patria, con el acompañamiento de los concejales del Partido Liberal, Cinthia Aguirre y de La Libertad Avanza, Bernabé Marambio, logró imponer un impuestazo con la aprobación de la Tarifaria 2024.
En tanto, los bloques de UCR y ELI presentaron un dictamen en minoría, con una actualización muy por debajo de lo efectivamente aprobado por los concejales de Cambio Solidario, PJ, Partido Liberal y La Libertad Avanza.
La medida, ya promulgada por el Poder Ejecutivo, que rige a partir de este viernes, prevé importantes aumentos, con una actualización semestral de los impuestos que operará de forma automática. En detalle, la Ordenanza establece un incremento en los impuestos, tasas y contribuciones municipales en el orden del 300 por ciento en algunos rubros, mientras que en otros en el orden del 135 por ciento en el primer semestre y 186 por ciento en el 2° semestre de 2024.
El concejal Facundo Semhan, consultado por EL LIBERTADOR, criticó la medida, a la cual calificó de una «estafa» para el comercio y los vecinos mercedeños.
Semhan ¿cómo llega el aumento a la localidad?
-Para señalarlo en una frase, acá en Mercedes el peronismo con la complicidad del Partido Liberal y de La Libertad Avanza aprobaron el aumento de impuestos más grande en la historia de la localidad. Se trata de un aumento de 135 por ciento de enero a junio, y de 186 por ciento, de julio a diciembre, y se basa en el litro de combustible. Nuestra propuesta, con los concejales de ELI y de la UCR había sido la misma que estaba solicitando el sector comercial, que el aumento no supere el 105 por ciento, y que el recorte también alcance al gasto político, pero nada de eso ocurrió. El Poder Ejecutivo y, luego, con la mayoría de concejales a su favor, aprobó el aumento sin hacer recortes políticos. Y está claro, la gente se lo tomó mal, porque lo están viviendo como un castigo.
Un castigo
¿El aumento respeta la opinión de los mercedeños?
-No. Se trata de un castigo para el comerciante, que ya tiene problemas con la recaudación de todos los días, y está recibiendo aumentos que van sobre el cuarenta por ciento en otros rubros. Nosotros estamos viendo todo esto muy de cerca, porque, sumado al alquiler y las tarifas, no están pudiendo resistir, y tienen que irse del centro. Este año se notó en el stock navideño, porque no hubo reposición. Quiero remarcar que esta no es mi opinión personal, es la posición de las entidades a las que consultamos antes de que esto se trate, y que obviamente, no tuvieron en cuenta, pese a que todos los concejales, especialmente los libertarios, liberales, también participaron de las reuniones. Este no es un aumento razonable.
¿Cuál fue el argumento principal?
-Su argumento fue que seguían la línea a nivel nacional, en relación a los aumentos que aprobó el Gobierno nacional, y que todo esto viene aparejado. Pero nosotros insistimos que el contexto nacional también trae aparejado un recorte en el gasto político, que acá no está presente. En esta municipalidad no hay ningún tipo de recorte en política, al contrario, hay un aumento en todas las partidas, aumentos que son más del cien por ciento. En otras palabas, al no haber fondos nacionales, como se dice que los habrá, los vecinos fueron enviados a pagar la fiesta de la política. En ese sentido, las personas no van a poder pagar este aumento, se van a demorar. El cuarenta por ciento de los mercedeños es buen contribuyente, y la totalidad del comercio está obligado a tener las cuentas al día, de otro modo les retiran los permisos para trabajar. No pensaron en ellos, no pensaron en lo que estaban haciendo, ni en la incongruencia de esta medida con el escenario económico local.
.