En la madrugada de ayer, temporales de viento y lluvia afectaron a varias provincias del Centro y Norte argentino. Las más afectadas fueron Corrientes, Santa Fe, Misiones y Santiago del Estero, donde hubo cortes de suministros de energía eléctrica, árboles caídos en la vía pública, volaron techos y se reportaron múltiples destrozos en inmuebles y espacios públicos.
En la Provincia, las ráfagas avanzaron furiosas sobre Bella Vista, Mercedes, Saladas, Gobernador Virasoro, 9 de Julio, San Roque, Mburucuyá, Santo Tomé Goya, Isla Apipé, Pedro R Fernández, entre otras localidades.
Las catastróficas consecuencias del fenómeno trascendieron a medios nacionales que tomaron contacto con autoridades municipales. La intendente de Bella Vista, Noelia Bazzi relató el alcance de los daños a Todo Noticias.
«Estamos atravesando una situación absolutamente difícil. Anoche, alrededor de las 2.30 o tres de la mañana comenzamos con vientos muy fuertes. Gente un poco más grande que me dice que nunca se vio algo igual», apuntó.
«Tenemos la ciudad realmente destruida, la zona rural y urbana. Las plazas, las calles, alrededor de entre 250 y 300 familias con voladuras de techo. También hay instituciones afectadas; el cuartel de bomberos voluntarios perdió seis unidades. Es una situación desesperante la que estamos atravesando», expresó.
Además, confirmó que el ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte, y el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, se encontraban en el lugar para ofrecer asistencia.
«Se constituyó un Comité de Emergencias en la ciudad y se está monitoreando todo el trabajo de los distintos equipos de localidades vecinas que vinieron a colaborar», detalló.
«Se armó un equipo realmente inmenso, que fue distribuido por toda la ciudad. En principio se está trabajando para lograr restablecer el suministro de agua y de luz con las empresas, servicios básicos que hoy por hoy están cortados», añadió.
El jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni señaló que las ráfagas de viento oscilaron entre los 90 y 100 km/h, y que cayó un total de entre 40 y 80 milímetros de agua durante la jornada, según informó La Nación.
«Nunca se vio algo igual», también comentó un residente de San Lorenzo en redes sociales al compartir la destrucción total del mural en la entrada de la Comuna. Fotografías y videos circularon durante toda la jornada gris y de pesar, sobre fin de año.
.